Desde Zoonosis aseguran que continúan “desbordados” de animales en sus instalaciones

Desde Zoonosis aseguran que continúan “desbordados” de animales en sus instalaciones

El titular del Departamento de Sanidad y Control Animal, Pablo Alí, aseguró en Radio Brisas que la situación es compleja “por la falta de conciencia” de los dueños de los perros. Las declaraciones tuvieron lugar durante el programa “Brisas OnLine”, donde el especialista explicó también cómo denunciar episodios de maltrato animal, animales en la vía pública y mordeduras.

 

“Estamos desbordados, Mar del Plata está catalogada igual que el Conurbano bonaerense, no solamente en la entrada de caninos, sino también en enfermedades zoonóticas”, expresó Alí, quien añadió que “también nos abocamos a las castraciones, algo que corresponde también a la salud humana. Estamos constantemente en los barrios, no podemos dar números por la cantidad de animales que hay en el partido de General Pueyrredon“.

En conversación con Gastón Triszczuk, el funcionario aseguró que se castran diariamente “entre 80 y 100 animales, un número importante pero que no da una relación de la población canina y felina” y consideró fundamental “empezar a concientizar a largo plazo, hay varios proyectos para concientizar a los niños a través de las escuelas, tratamos de desarrollar esas políticas lo mejor posible, porque es necesario concientizar a las generaciones futuras“.

Cómo proceder ante la detección de un hecho irregular relacionado con animales

En cuanto a las diferentes denuncias que pueden hacerse en esta área municipal, el titular de Zoonosis aclaró que para alertar por situaciones de maltrato animal es necesario dirigirse a la Fiscalía de Tucumán y Almirante Brown y luego a la sede de Sanidad y Control Animal, ubicada en Hernandarias al 10.200: “Necesitamos mucho del aporte de la gente para poder denunciar, esos reportes comienzan sí o sí en la Fiscalía, porque son denuncias penales. Queremos que la gente sepa cómo es el accionar”, subrayó.

Por otro lado, si se sufre una mordedura en la vía pública, el primer paso será dirigirse al Centro Antirrábico Humano de Mar del Plata, ubicado en el Centro de Salud Nº1 de la esquina de Colón y Salta. Allí el personal atenderá al afectado y contactará directamente a Sanidad y Control Animal para que intervengan en la situación puntual del canino o felino, que deberá ser sometido a un test antirrábico. Dependiendo de la complejidad del episodio, el propietario podría ser sancionado económicamente y también intimado para registrar a su mascota, en caso de que se trate de un ejemplar de una raza considerada potencialmente peligrosa.

“No solamente el castigo es maltrato, sino también no proveerles de agua o alimentarlos a diario, sobre todo con días de entre 30 y 40 grados. Hay animales sin techo, sombra o ventilación y eso es inhumano”, lamentó Alí, al tiempo que explicó que “cuando se detecta un animal suelto en la vía pública hay que ir directamente a Zoonosis a hacer la denuncia correspondiente, por que eso no es maltrato ni abandono, sino una cuestión que está penada por la Ordenanza 22.031 de Tenencia Responsable de Mascotas”.

En ese sentido, solicitó a la población que “al momento de ver al perro en la vía pública, hagan la denuncia con una foto, porque con eso ya lo identificamos y podemos actuar con una multa” y expresó en último término que “nos estamos reuniendo con los juzgados de faltas municipales para que las multas sean altas, porque esa es una forma de hacer que la gente tome conciencia, tocarle el bolsillo. También es una forma de lograr tenencia responsable”.

Comentá la nota