"Desde septiembre han ingresado más de 400 agentes de salud en la provincia"

La ministra Gabriela Barbás dijo que en estos días recibirá a los referentes de la comisión interhospitalaria para seguir discutiendo mejoras en el sector y señaló que lo salarial tendrá que discutirse en paritarias

Gabriela Barbás, ministra de Salud de la provincia de Córdoba, destacó el esfuerzo que se está realizando desde el Gobierno para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de los hospitales públicos y señaló que desde septiembre a la fecha han ingresado más de 400 agentes a los nosocomios. Al mismo tiempo, anticipó que en estos días recibirá a los referentes de la comisión interhospitalaria para seguir debatiendo los puntos reclamados, pero aclaró que lo salarial se discutirá en la próxima paritaria.

“Hemos tenido dos reuniones técnicas durante el verano en relación a la modificación de las leyes. Está prevista otra para el lunes 30 de enero. Independientemente de eso, en el transcurso de esta semana habría otro encuentro (por otros temas)”, aseguró Barbás en declaraciones a Radio Universidad de Córdoba.

“Desde septiembre a la fecha se han incorporado más de 400 agentes en toda la provincia, que se suman a los 1.600 que ingresaron por Covid y que han quedado en el sistema. Es decir, se sigue incorporando gente. Además, se enviaron trabajadores a los lugares turísticos para reemplazar las licencias. Ante cada necesidad se va a ir incorporando personal. Hoy contamos con más de 16 mil trabajadores en salud”, agregó.

Por otro lado, la ministra habló sobre el planteo del personal que pretende una suba del 200% del salario básico y manifestó que no depende de su área.

“Para lo salarial hay paritarias. Hay una reglamentación vigente sobre cómo se hacen las pautas y cómo se da la actualización. Eso excede a las decisiones de este Ministerio. La mesa de negociación se da con otra área del Gobierno. En este Ministerio (Salud) se definen políticas sanitarias”, aclaró Barbás.

Covid

Más adelante, la ministra se refirió a la situación del coronavirus en la provincia de Córdoba y destacó que se ha dado una baja en la cantidad de casos, después del pico que se registró en diciembre pasado.

“Se está viendo una disminución en el número de casos, algo habitual en este tipo de infecciones. El año pasado fue similar. La recomendación es que la gente acuda a colocarse las dosis de refuerzo de la vacuna. Por otro lado, en este tiempo también tenemos que estar atentos frente al dengue y eliminar los recipientes que pueden servir para la reproducción del mosquito. A la vez, ante una picadura y la aparición de sintomatología, concurrir al centro de salud más cercano”, concluyó Barbás.

Comentá la nota