Desde hoy, Rafaela aplica el descanso dominical comercial

Desde hoy, Rafaela aplica el descanso dominical comercial

Finalmente, llegó el día: la mayoría de los comercios deberán cerrar sus puertas, dejándole paso al merecido descanso a los trabajadores.

Finalmente, llegó el día: la mayoría de los comercios deberán cerrar sus puertas, dejándole paso al merecido descanso a los trabajadores.

El camino no fue sencillo para llegar hasta aquí: se tuvieron que dar batallas en diferentes escenarios (la mayoría de ellos, legislativos) y el suspenso no dejó de ser un factor que se repitió en cada momento.

Primero fue la Legislatura: mucho tiempo pasó hasta que se consiguió sacar una ley, la cual no era la mejor, sino la posible. La gran diferencia: para conseguir los votos (en medio de una fastuosa presión por parte de un comercio en particular), se decidió repartir el costo político con cada una de las localidades. Así, si bien habría una ley provincial, cada distrito debería adherirse para poder aplicarla en su territorio.

Rafaela picó en punta: una vez sancionada la norma en la Legislatura, fue la primera localidad que se adhirió, dándose plazo hasta este domingo para que los diferentes sectores pudieran ponerse de acuerdo en su aplicación. Para sorpresa de muchos, el sector empresario (principalmente, el supermercadista) se mostraba a favor de respetarle el derecho a los trabajadores.

Sin embargo, el viernes 13, llegó al Municipio una notificación del Hipermercado Libertad sobre un pedido de inconstitucionalidad. La Justicia le hizo lugar, pero no al amparo que impedía la aplicación de la norma.

A partir de allí, la incertidumbre. El Fiscal Municipal, Daniel Galloppo, sugirió una prórroga por 60 días al no haberse puesto en conocimiento la reglamentación de la norma provincial marco y a la espera de una resolución de la Justicia. Insistió el miércoles con la prórroga, al decir que podría llegar (eventualmente) un juicio por lucro cesante, aunque esto era solamente una cuestión teórica, dado que no había jurisprudencia en este sentido. Ante esta situación, los concejales decidieron “no innovar” y seguir con la decisión original.

Todo hacía suponer, entonces, que ese mismo domingo 22 comenzaría a aplicarse. Pero el viernes por la tarde se supo que, en realidad, los 90 días se cumplían ese mismo día, motivo por el cual, la aplicación efectiva de la norma corría a partir de las 0 del lunes 23. El descanso de los trabajadores debía esperar un día más.

Mientras tanto, el Centro Empleados de Comercio ya había entregado a los comercios del centro una copia de la normativa para ponerlos en conocimiento. Y había advertido que en el momento en que se ponga en marcha la normativa iría a recorrer los comercios junto con un escribano para confirmar la efectiva aplicación (o no) de la misma.

De acuerdo a declaraciones realizadas a la prensa por Dante López, titular de la Cámara de Supermercados de la ciudad, el 70% de los empleados está contento con la medida. El 30% restante prefería el dinero que le llegaba por el pago doble del día, lo que le permitía afrontar gastos extraordinarios.

El suspenso se mantuvo hasta la jornada del viernes, cuando Libertad anunció oficialmente que cerraría los domingos, pero que extendería los horarios de atención los feriados que no están contemplados en la ley. De esta manera, afirmaban, mantendrían los puestos de trabajo. “En virtud de la reciente ordenanza dictada en el Municipio de Rafaela, mediante la cual se inhabilita a los comercios a atender al público los días domingo a partir del 29 de marzo, así como permanecer cerrados los días feriados que se detallan seguidamente: 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 26 de septiembre; la cadena de Centros Comerciales e Hipermercados Libertad, anuncia la extensión de sus horarios para los días feriados no contemplados en la Ley provincial número 13.441. De lunes a sábado continuará con su horario de atención al público de 8 a 22 horas; los días domingos permanecerá cerrado, mientras los feriados, salvo los días contemplados expresamente en la Ley, el horario de atención del hipermercado será también de 8 a 22 horas”, expresó la empresa.

Un poco de historia

Para muchos, será una curiosidad ver los supermercados cerrados los domingos. Pero, para aquellos que ya cuentan con algunos años, podrán recordar que hasta la década del ’80, abrían sólo hasta los sábados al mediodía. A partir de ese momento, por pedido de los clientes, decidieron atender por la tarde de ese día. Después llegaría la década del ’90, y con la flexibilización laboral se abriría primero los domingos por la mañana. Más tarde, abrieron incluso por la tarde. Por presión del CEC, se llegó a un pacto de caballeros (la ley nacional, le permite abrir) y decidieron todos acordar no atender y permitir el descanso con la familia.

Cuando se abrieron los cines en el paseo de compras del Hiper Libertad, este les había anticipado a los empleados que trabajaría por la tarde. Nuevamente la presión del CEC logró frenar la medida.

La pregunta queda en el aire. En el caso de prosperar la postura del Grupo Casino en la Justicia, y se decidiera la inconstitucionalidad de la norma provincial (y, por ende, de la ordenanza local), ¿irán por todo y abrirán incluso, los domingos por la tarde? La respuesta parece que se responderá dentro de varios meses. Aunque, la decisión de extender los horarios de los días feriados da alguna pauta de sus intenciones.

Juan Berca, secretario adjunto del CEC, en diálogo con Radio Galena, indicó que “los tecnicismos que se pusieron ya se cumplieron. Acá la única posibilidad de que no se cumpla con la ordenanza es que el Juez, ante el cual el Hipermercado presentó su declaración de inconstitucionalidad, lo declare así”. “Nosotros siempre defendimos que esto era un beneficio para el trabajador, para su familia y para la sociedad, no una cuestión económica. Si viéramos todo así, un ser humano trabajaría 18 horas por día y esto no se puede resistir. Lo que siempre decimos es que hay que luchar por una jornada laboral normal y salarios dignos”, completó.

Vale destacar que si bien Rafaela fue la primera ciudad en aprobar la ordenanza, la ciudad de Esperanza es la primera en aplicarlo, desde el pasado domingo 8 del corriente mes.

Comentá la nota