Desde el PJ piden la restitución del 15% por coparticipación

Desde el PJ piden la restitución del 15% por coparticipación

Así lo confirmó a Info Región el legislador de ese bloque Patricio García, quien aseguró que el jueves el proyecto tomó estado parlamentario, con miras de tratarse en la próxima sesión.

A través de su bancada de senadores bonaerenses, el PJ presentó un proyecto de ley para instruir al fiscal de Estado de la Provincia, Hernán Gómez, a “que inicie los juicios correspondientes” a fin de facilitar la devolución del 15% de coparticipación que la Nación le retiene a Buenos Aires.

“La Nación está haciendo cero aportes para con la Provincia. Entonces lo que hace falta es que ahora nos pongamos los pantalones. La Corte suprema se expidió (frente al reclamo de Córdoba, San Luis y Santa Fe) y por eso nosotros impulsamos un proyecto de ley para que el fiscal de Estado inicie los juicios correspondientes para reclamar lo que es nuestro, no de los peronistas o de (la gobernadora, María Eugenia) Vidal, sino de todos los bonaerenses”, resaltó el senador de ese espacio Patricio García a Info Región.

Con el proyecto, el bloque de senadores bonaerenses del PJ busca viabilizar que Buenos Aires se sume al resto de las provincias que pretenden recuperar los fondos, luego de que la Corte Suprema decidiera, en noviembre, hacer lugar a las demandas que habían presentado en ese sentido Santa Fe y San Luis, a la que luego se sumó Córdoba.

“Nuestra provincia tiene un problema fiscal. La lentitud para llevar adelante las obras es porque no tenemos la plata. Entonces acá se va a seguir teniendo el mismo problema si no tienen presupuesto y caja para llevar adelante esto y si no se ocupan de reclamarle al Estado nacional, a partir de lo que resolvió la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 15 por ciento de devolución de la coparticipación”, insistió García.

El proyecto, que fue presentado hace más de dos semanas días y el jueves tomó estado parlamentario, se suma a otro que va en la misma línea presentado por el senador del Frente Renovador Sebastián Galmarini.

No obstante, García diferenció ambos reclamos al sostener que, en su iniciativa, el massismo le pide a la gobernadora Vidal que intervenga, mientras que su espacio le instruye al fiscal directamente que se expida sobre el tema.

“El proyecto que impulsa el bloque del Frente Renovador es más una expresión de deseo porque le solicita al Ejecutivo provincial gestiones ante la Fiscalía de Estado. Nosotros, en cambio, no queremos renunciar al mandato popular y los deberes que tenemos como legisladores”, explicó y advirtió: “También podemos pedirle a la Gobernadora que lo haga, pero nosotros por ley podemos instruir al fiscal. Por lo tanto, si estamos pidiendo un derecho legítimo, ni siquiera tenemos que andar pidiéndole permiso a Vidal. Tenemos que plantearle al fiscal que haga lo que corresponde”.

El precedente. García hizo hincapié en la resolución judicial del máximo tribunal de justicia, que en noviembre declaró inconstitucional el descuento de 15% sobre los impuestos coparticipables que el Estado le realiza a las provincias.

“El fiscal de Estado tiene que agilizar el juicio y la demanda, como se hizo con las provincias de San Luis y de Córdoba, donde la Corte Suprema falló a favor de ellas y el Estado nacional les tiene que devolver el dinero. Ahora, a partir de ese fallo, nosotros estamos en condiciones de hacerlo”, insistió.

Y resaltó que, previo al fallo, “la Provincia tenía un convenio con la Nación”. “Habíamos firmado que no nos den ese 15 por ciento. No lo pedíamos porque había un convenio entre Nación y Provincia, donde por ejemplo en Lomas de Zamora se realizaban una gran cantidad obras con fondos nacionales, pero hoy en la Provincia están todas paradas”, aseguró.

El proyecto, según García, podría tratarse en comisión o abordarse, con o sin despacho, en la próxima sesión del Senado bonaerense.

Comentá la nota