Desde el oficialismo impulsan la exención de tasas a las asociaciones de fomento

Desde el oficialismo impulsan la exención de tasas a las asociaciones de fomento

También se pide evaluar la posible condonación de deudas. El proyecto lo presentó el concejal Nicolás Lauría. Su espacio político conduce la Subsecretaría de Asuntos de la Comunidad.

Las Asociaciones Vecinal de Fomento podrían recibir un importante respaldo frente al complejo contexto económico que atraviesan en el marco de la cuarentena, siempre y cuando avance un proyecto que se impulsa desde un sector del oficialismo para que sean eximidas del pago de tasas municipales. Incluso, se baraja la posibilidad de una condonación de las deudas que mantengan con el Estado municipal.

La iniciativa fue elevada en las últimas horas al Concejo Deliberante por el edil Nicolás Lauría, integrante del bloque oficialismo Vamos Juntos y referente del Partido Fe, espacio que a través de Franco Luna conduce la Subsecretaría de Asuntos de la Comunidad, el área municipal encargada del vínculo con las sociedades de fomento.

El proyecto que en los próximos días comenzará a ser debatido, plantea una solicitud al Departamento Ejecutivo para que “durante el periodo que se extienda la emergencia sanitaria se exima del pago de tasas municipales a las Asociaciones Vecinales de Fomento inscriptas ante la Subsecretaria de Asuntos de la Comunidad y a las Asociaciones Civiles sin Fines de lucro que no tengan exención vigente”.

La medida busca impactar no solo para las obligaciones futuras que deben afrontar las sociedades de fomento, sino también en las deudas que arrastran con el Municipio. En el segundo artículo del proyecto se pide un informe al Ejecutivo sobre las Asociaciones que han registrado incumplimientos y/o atrasos en el pago de tasas, “con el objetivo de que el cuerpo deliberativo pueda analizar su posible condonación”.

Más allá del contexto de la pandemia, el concejal Lauría apunta a un problema de más larga duración con la situación de las sociedades de fomento, dado que la ordenanza que regula su funcionamiento les requiere la presentación de habilitación municipal para acceder a una exención de tasas. “La Secretaría de Hacienda ha interpretado esta normativa de forma errónea, asignando la obligatoriedad de contar con certificado de habilitación municipal, lo cual no es en todos los casos posible ni necesario, debido a la labor que desarrollan”, expresó el concejal en el proyecto.

“El costo de las tasas municipales resulta muy onerosos para las asociaciones, que no tiene ingresos suficientes para solventarlos”, añadió, mientras que concluyó que “resulta discriminatorio para estas entidades no contar con el beneficio de la exención impositiva y dificulta su tarea diaria, fundamental en muchos barrios de la ciudad”.

Comentá la nota