Desde el municipio aseguraron que sufren falta de fondos

El sector destinado a los residuos de la capital santacruceña se encuentra nuevamente afectado por un incendio que se intenta controlar. Juan Oyarzún, director de Saneamiento municipal explicó las tareas que se realizan para dar término a este hecho. Afirman que la falta de fondos, impiden la rápida solución.
Nuevamente la problemática de la basura es noticia en la ciudad de Río Gallegos.

Este medio recibió sendos reclamos de parte de los vecinos que habitan en las adyacencias a la zona del Vaciadero Municipal.

Según éstos, se produjo un incendio en dicho lugar y originó la consecuente contaminación.

TiempoSur se acercó hasta el lugar y pudo constatar la situación. A raíz del incendio, fuerte olores nauseabundos fueron dispersos por la zona, además de que distintos roedores aparecieron.

Es importante destacar que no sólo al aire libre se respiraba el mal olor que desprendía la basura quemada, sino que inclusive dentro de los hogares también el ambiente estaba contaminado.

Nuestro medio dialogó con Juan Oyarzún, director de Saneamiento de la Municipalidad quien indicó “queremos encontrar la solución más rápido posible y no generar este inconveniente a la comunidad, pero hay falta de fondos”.

Causas

Seguidamente aseveró “las causas del incendio no se pueden determinar hasta el momento, probablemente alguna persona haya arrojado algo con brasas o haya tirado algún cigarrillo encendido, lo cual hizo combustión y se inició el fuego”.

Los intentos por sofocar este incendio se ven obstaculizados por la paralización de las dos topadoras que se encuentran en este sitio a causa de desperfectos técnicos, que se intentan solucionar “a más tardar, para el día viernes que nos llegarán los repuestos”.

Para subsanar el inconveniente surgido por la falta de estos equipos, se debió recurrir al sector privado para obtener una cargadora que permita apagar el incendio, por lo cual “se espera que antes que finalice la tarde, la situación se encuentre controlada”.

Falta de política

Semanas atrás, este medio realizó una recorrida con el diputado por el Pueblo, Francisco Anglesio, quien al referirse a esta problemática dijo “el problema de la basura pasa por una estrategia que se tenga como Estado. Deberían proponerse trabajar con la basura como prioridad y eso significa desde la recolección hasta la disposición final”, aseguró el político. Remarcó que “cuando se ve la manera en que se hace la recolección en Río Gallegos o cómo los vecinos la disponen (sacan la basura), nos damos cuenta que nos está faltando organizarnos en ese sentido”.

No obstante, el Director de Saneamiento de la Municipalidad fue consultado acerca de esta posible falta de política: “Con el tema de la planta se viene trabajando desde hace unos 5 años para ser trasladado hacia el basural nuevo, pero se ve que no se ha podido conseguir los fondos para trasladarlo camino a Punta Loyola”. Acotó que “medianamente la gente está con los elementos de trabajo correspondientes, pero lo que está faltando es la parte de maquinaria que eso conlleva una inversión importante que hoy el municipio no la cuenta”.

Seguidamente afirmó que no puede especificar la cantidad necesaria de inversión, ya que esa determinación corresponde a otra área.

No obstante, se indicó que con los fondos que recibe el municipio de Río Gallegos, tanto por el Fondo Federal Solidario como así también aquellos provenientes de la concesiones hidrocarburíferas de OXY, podrían ser destinados para avanzar en las soluciones correspondientes.

Sin control

Volviendo a lo dicho por Anglesio, señaló a este medio “cuando vas a la planta de Residuos Sólidos Urbanos te das cuenta que no hay control al ingreso, se ve gente adentro haciendo lo que comúnmente se llama ‘cirujeo’, la situación pasa a ser muy preocupante porque estamos poniendo en riesgo la salud de la población porque están manipulando los residuos y como Estado, esto se debe prevenir”. Añadió que “el Estado tiene que manejar la situación, porque sino otros terminan manejándola ya que no trata los residuos y solamente los dispone”. En medio de este gran basural que se alimenta a diario, la conservación de nuestro medio ambiente se torna aún más difícil. “Vemos que ni siquiera la reserva costera está protegida aunque decimos que hay que protegerla. La realidad es que seguimos haciendo relleno sanitario invadiendo la marisma y avanzamos hacia la reserva”.

Llegando casi al final del diálogo con Anglesio, precisó “el tema de los residuos sólidos urbanos sobrepasa una gestión, porque estamos hablando de un costo de unos 50 millones de pesos”, haciendo referencia al deseo de trasladar el Vaciadero de lugar.

Comentá la nota