La decisión del PAMI de modificar las condiciones contractuales con centros médicos y profesionales está empezando a originar distintas consecuencias, sobre todo para la salud de los afiliados a la obra social.
Según la resolución 395/17, se cambió el actual sistema de pago por cada prestación efectuada al viejo sistema de pago por cápita, con valores “inaceptables”, según consideraron los profesionales.
El actual sistema prestacional vencerá hoy, por lo que los interrogantes sobre las prestaciones en salud para afiliados a PAMI comenzarán a observarse desde mañana.
En una reunión realizada en las últimas horas del lunes en el Círculo Médico, los especialistas juninenses resolvieron interrumpir las prestaciones al PAMI, por lo cual la tercera edad de Junín y la zona correspondiente a la UGL XXXI no podrán recibir más atención en centros de salud privados.
Esto se suma a la difícil situación planteada de que, de las cuatro clínicas y sanatorios que venían recibiendo internaciones de los abuelos, sólo queden disponibles dos. El ámbito público, a través del Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”, deberá hacerse cargo de los jubilados que no puedan recibir la correspondiente prestación en esas clínicas.
Los montos. Según trascendió, el punto central abordado por los profesionales médicos especialistas reunidos en el Círculo Médico el lunes, giró en torno a los bajísimos cánones previstos por el PAMI para las distintas prestaciones médicas.
Estos montos están fijados por la Resolución 416 de la obra social, sancionada el pasado 27 de abril.
“Si el PAMI paga $ 16,50 para una cirugía de cataratas, en lo que es una práctica oftalmológica, bien podría el IOMA resistirse a abonar cifras muchos más altas, que se asemejan más a lo que deberían ser”, señalaron fuentes médicas consultadas.
Para una cirugía laparoscópica, el PAMI propone un pago mensual por afiliado de $ 3,70 y por una tomografía axial computada, la irrisoria cifra de $ 15,09.
Reclamo de jubilados. La semana pasada, la situación motivó una concentración de jubilados frente al PAMI Junín.
En la oportunidad, el representante del Centro Gremial Ramón Esquivel había reclamado que “estamos en una situación caótica, prácticamente en emergencia sanitaria” y sostuvo que “los acuerdos que se deben hacer con las clínicas se hacen con los hospitales públicos, y todos sabemos cómo están los hospitales públicos. Hemos llegado a un estado ya insoportable”.
Comentá la nota