Desde el lunes Santa Fe se integrará a la licencia nacional de conducir

Desde el lunes Santa Fe se integrará a la licencia nacional de conducir

Tras un convenio con la Nación, el sistema se pondrá en marcha en forma progresiva y tendrá un costo máximo de 480 pesos. Lo podrán tramitar desde la semana próxima.

A partir de un convenio firmado con el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, la provincia de Santa Fe se integrará entre el próximo lunes y el 20 de julio a la licencia nacional de conducir.

El nuevo carné podrá ser tramitado desde la próxima semana en cualquiera de los 86 Centros de Habilitación de Conductores en funcionamiento en el territorio santafesino.

Para llevar adelante el cambio se están ejecutando trabajos de reparación de los Centros, como arreglos edilicios, pintura y colocación de señalética.

Por otra parte, la provincia está entregando el equipamiento tecnológico a los centros de otorgamiento, que consta de un kit tecnológico, impresora de alto rendimiento e insumos necesarios como parte del equipo requerido.

La entrega se hace en los lugares y a los responsables ya informados por el Centro, previa firma de un contrato de comodato entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y el municipio o la comuna.

También siguen las capacitaciones presenciales a los usuarios operadores del nuevo sistema de licencias de conducir, a los usuarios operadores de las nuevas impresoras Zebra, y al personal administrativo en general, a quienes se les entregará el nuevo manual de procedimientos y la realización de capacitaciones al personal que se desempeña en los mismos.

En el marco de dicho acuerdo, la totalidad de los centros habilitados en la provincia de Santa Fe debieron certificar su funcionamiento ante la APSV y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, como condición necesaria para poder emitir la licencia nacional.

Más estricto con las motos. El nuevo sistema implicó un refuerzo en cursos de capacitación sobre todo para motos y vehículos profesionales porque desde la Agencia de Seguridad Vial entienden que sobre estos rodados recae "una problemática muy específica".

Se especificó que se han incrementado las horas de capacitación y con respecto a los exámenes prácticos se hizo especial hincapié en mejorar las pruebas en todos los centros sobre todo para las motos. "Esto incluye algunos diseños de circuitos mejorados e incorporación de pruebas más exigentes, ya que la mayor siniestralidad se da con los motovehículos y en zonas urbanas", se remarcó.

En la ciudad capital el Centro de Habilitación de Conductores funcionará en el Parque Garay. En los 85 Centros restantes de la provincia también ya se recibió el equipamiento correspondiente y ahora se están terminando de ultimar detalles de funcionamiento.

Características generales. La licencia nacional de conducir es un documento único que la autoridad competente de cada jurisdicción provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorga a un ciudadano con el objeto de habilitarlo legalmente a conducir un vehículo, sea con carácter particular o profesional, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley nacional de tránsito 24.449.

La licencia nacional de conducir tiene características de seguridad técnicas y de diseño que facilitan la constatación de las autoridades de control. Los agentes de tránsito podrán obtener datos de seguridad con un celular con cámara y un software especial. Con un lector de código de barras se puede obtener información completa de la licencia del conductor.

Comentá la nota