Desde el Gobierno insisten con la reforma electoral integral

Desde el Gobierno insisten con la reforma electoral integral

Buscan incorporar un sistema de votación mixto de boleta electrónica, con constancia en papel. 

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Adrián Pérez, admitió que el gobierno nacional redoblará el esfuerzo para lograr una reforma electoral integral, que incorpore un sistema de votación mixto de boleta electrónica, con constancia en papel, con la "doble posibilidad de recuento electrónico y manual en papel".

"Todas las observaciones que recibamos están bien, porque queremos hacer una reforma con el nivel más amplio posible de debate. Trabajamos en muchas mesas con académicos, tecnólogos y otros especialistas, y resolvimos avanzar con la propuesta de boleta única electrónica, que creemos que es la mejor", afirmó. 

"Además es un sistema mixto: se elige en una pantalla, pero queda una constancia en papel", explicó el funcionario, destacando que "funcionó bien en Salta, algunos lugares en Buenos Aires y en Chaco".

Este es el punto más discutido de la reforma, que incluso la semana pasada generó una presentación de expertos al gobierno nacional, sugiriendo que descarte la posibilidad de voto electrónico.

Pérez sostuvo que la "boleta de papel partidaria es de un sistema viejo y malo, que presenta muchas falencias, en especial que permite el robo de boletas. Además, el Estado se desobliga y pone la responsabilidad en los partidos políticos".

"El mundo va a la boleta única en papel o al voto electrónico. Nosotros creemos que el ideal es un sistema mixto de boleta única electrónica y no descartamos el papel. Estamos abiertos al debate para encontrar lo mejor", agregó.

El funcionario indicó que "hay que terminar con las colectoras y la candidaturas múltiples, y modificar la ley de financiamiento de los partidos". "Hay mucho financiamiento en negro, ilegal, y vamos a avanzar en la reforma porque Argentina debe tener instituciones mejores, más transparentes y confiables", aseveró.

Pérez señaló que estiman que el proyecto de reforma ya aprobado en Diputados, que promueve la eliminación de colectoras y el traspaso del escrutinio a la justicia, entre otros cambios, será promulgado por el Senado, y que en 2018 presentarán una nueva iniciativa -ya redactada- para avanzar con las demás modificaciones.

Comentá la nota