Desde el FCyS proponen modificación a los nombres de las fiscalías del interior

Desde el FCyS proponen modificación a los nombres de las fiscalías del interior
Plantea que se denominen Fiscalía en lo Civil, Comercial y Laboral y Fiscalía Penal, de Familia y Menores.
El senador del bloque del Frente Cívico y Social, Víctor Luna, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Senadores proponiendo que se modifiquen los nombres y la competencia de las actuales fiscalías de la Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta Circunscripción Judicial, con asiento en las ciudades de Andalgalá, Belén, Santa María, Tinogasta y Recreo respectivamente, las que pasarían a denominarse “Fiscalía en lo Civil, Comercial y Laboral” y “Fiscalía Penal, de Familia y Menores”.

Asimismo plantea que “los actuales titulares de las fiscalías mencionadas podrán optar por ejercer la titularidad de cualquiera de las dos fiscalías de la circunscripción a la que pertenecen. La Corte de Justicia determinará el plazo con que dicha opción deberá efectuarse”.

Además, Luna señala que “la Corte de Justicia efectuará la previsión presupuestaria correspondiente con el objetivo de asegurar las erogaciones que demande la implementación de la presente ley”.

De ese modo, se deberá derogar “toda norma que se oponga a los términos de la ley”.

En los fundamentos, Luna expresa que “el crecimiento de la población ha traído aparejados innumerables litigios que han superado la capacidad operativa y funcional de los actuales estamentos judiciales que atienden temas civiles, comerciales y laborales, de lo Penal, Familia y Menor, acumulando graves y serias dificultades en la atención de estos temas por parte de las fiscalías y que por su carácter y naturaleza requieren de urgente repuesta legal”.

En su momento, la ministra de la Corte de Justicia, Amelia Sesto de Leiva, se manifestó a favor del proyecto para desdoblar los fueros de las fiscalías y remarcó que la medida “debe ser para todas las circunscripciones del interior”.

Comentá la nota