Desde el EROSP explican la dificultad en fijar tarifa eléctrica ante indecisión nacional

Desde el EROSP explican la dificultad en fijar tarifa eléctrica ante indecisión nacional

Desde el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de la Provincia (EROSP), su administradora general, doctora Claudia Inés Villarruel, explico acerca de las dificultades que se tropieza en hacer localmente una revisión tarifaria eléctrica integral ante la indecisión nacional en la materia.

Acerca de quienes opinan que en la provincia se debe hacer un llamado a audiencia pública sobre el tema, en particular opino que “se habla muchos desde el desconocimiento y la ignorancia”, dejando en claro que “hay una ley marco regulatorio donde están determinados con precisión los procedimientos, pero algunos salen a hablar sin saber y terminan desinformando”.

Explico que el EROSP sanciono la resolución 72 este año que fija los precios estacionales de la energía en base a las resoluciones que establece CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). “En este caso se ordena a las distribuidoras que hagan una revisión tarifaria integral, y las mismas se encuentran en ese proceso, aunque tropiezan con una dificultad al no tener una política energética clara a nivel nacional”.

“Tenemos resoluciones (de carácter nacional) como las 6 y la 41 aumentando de manera considerable los precios para el mercado eléctrico mayorista, pasándose a pagar el megavatios/hora de $86 a $326 para el caso de los residenciales y de más de $700 para comerciantes o pymes. Esto genero un aumento del 250% en residenciales y de más de un 300% para comercios, lo que repercutió de manera directa en la posibilidad de pago por parte de los usuarios”, expuso Villarruel.

Clarifica asimismo que “cuando la secretaria de Energía de la Nación emite las resoluciones lo hace imponiendo a las distribuidoras los precios que debe aplicar, dado que el cuadro tarifario parte de los precios que nación fija para vender la energía. Ni la distribuidora, tampoco el Ente Regulador, y mucho menos el gobierno de la provincia puede intervenir en la formación de ese precio, es un monopolio de manera unilateral que lo establece CAMMESA y que la distribuidora debe trasladar a los usuarios”.

Fue categórica al exponer que “cuando uno traslada los precios del mercado eléctrico mayorista con estos aumentos, la ley no le exige a la distribuidora que haga una audiencia pública. Las audiencias públicas están fijadas para cuando la distribuidora realice una revisión tarifaria integral, es decir no solo tocar el precio mayorista, sino de los demás componentes que son parte de la tarifa”.

Expuso sobre esto último que “REFSA se encuentra en ese proceso actualmente, pero insisto, tropieza con la dificultad que nación no realizo audiencia pública y tampoco tiene en claro cuál será el precio al que va adquirir la energía”, para ser grafica al subrayar que “resulta muy difícil hacer futurología acerca de la política energética nacional”. 

La administradora del EROSP insistió en revelar la necesidad de “saber cuál es el precio de la generación de la energía y si ese valor se va a mantener durante los periodos subsiguientes o se darán nuevos aumentos en relación al megavatios/hora. Es que en base a todos esos datos la empresa hará su revisión tarifaria integral, además de otros componentes por supuesto”.

“Hasta tanto nación no pueda definir claramente cual será el precio, no realice su audiencia pública, o tenga un fallo judicial que interfiera en todo este proceso, aquí no podemos ordenar una audiencia pública. Es que estaríamos hablando sobre supuestos, y uno no puede determinar nada en base a indecisiones”, amplio.

Concluyo afirmando que “estamos atados a lo que es la decisión nacional de establecer los valores en cuanto a la generación. Se debe saber a cuanto comprara para así fijar el valor en que venderá, ya que recién a partir de tener certeza se podrá hacer los cálculos de costos, para ahí si finalmente proponer al EROSP y al usuario una tarifa”.

Comentá la nota