Desde Enacom destacan que se buscar fortalecer la conectividad en la provincia de Catamarca

Desde Enacom destacan que se buscar fortalecer la conectividad en la provincia de Catamarca

Ayer se realizó un encuentro virtual de la Ente Nacional de Comunicación (Enacom) con emprendedores, cooperativistas y pymes de Catamarca. Para conocer sobre esta reunión virtual y algunas otras cuestiones que hacen a la conectividad en la provincia, El Esquiú.com dialogó con el director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza. 

En tal sentido, Forlenza destacó que el eje central de la propuesta que ya se realizó en 16 provincias es “recuperar la cultura del encuentro que nos una a los argentinos, pero también nos una al Estado con los privados en un camino común para llevar soluciones concretas, en este caso conectividad a toda la provincia de Catamarca”. Señaló que la provincia tiene una topología particular, por lo que requiere “un enorme esfuerzo para poder acercar la conectividad en la última milla”.

Sobre el concepto de “última milla”, Forlenza explicó que hace que las cooperativas, pymes o emprendedores que trabajan en la línea minorista puedan acercar la conectividad a domicilio, por lo que la Enacom cuenta con un fondo fiduciario que permite que “adonde no llega el privado porque no le es rentable el negocio, llegue el Estado de la mano de las cooperativas”. En cuanto a cómo es la utilización del fondo fiduciario, el funcionario nacional puntualizó que con el acompañamiento de la Enacom se financia el 80 por ciento de la obra y el 20 por ciento le corresponde al privado.

“Hoy la provincia tiene 571 kilómetros recorrido de la red federal de fibra óptica, pero eso no implica que porque esté la fibra óptica, tenga el acceso a la conectividad”, expresó. Seguidamente, subrayó que la “provincia hoy tiene el 39 por ciento de conectividad en todo el territorio, por ende, nos estaría faltando un 61 por ciento de trazado”.

Respecto a los proyectos para la provincia, Javier Forlenza adelantó: “El proyecto que tenemos es fortalecer la conectividad en el plano de la última milla, porque la conexión domiciliaria es el gran desafío. (...) Entendemos que la conectividad tiene un sentido claramente federal, sobre todo porque tanto el presidente de la Nación, Alberto Fernández, como el presidente del organismo, Claudio Ambrosini, nos han pedido trabajar responsablemente para achicar las enormes asimetrías que existen en todo el territorio federal en materia de conectividad.

”Ese es el desafío, que cada uno de los vecinos de Catamarca tenga un Estado presente que le llegue con la solución concreta a la puerta de su domicilio. ¿Qué es la solución concreta a la puerta del domicilio? Que la gente tenga el acceso a internet”, dijo el directivo. Por otra parte, Forlenza resaltó el trabajo del delegado de la Enacom, Rubén Dusso, al expresar que está comprometido en la tarea de llevar adelante las políticas del organismo nacional.

Comentá la nota