Desde el domingo, para andar en Transpuntano habrá que tener la Tarjeta BUS

Inicialmente se anunció que al comenzar junio solo se podría pagar el costo del boleto en Transpuntano SAPEM con la Tarjeta BUS, luego se prorrogó hasta el mes siguiente su implementación definitiva, pero hubo marcha atrás nuevamente y la aplicación a rajatabla se hará -si no hay contraorden- desde el 9 de junio, aparentemente por una presión de los choferes que no quieren seguir recibiendo efectivo.
Pero todavía faltan puntos de tramitación y recarga de fácil acceso para aquellos usuarios que no son viajeros frecuentes, tanto de la ciudad, como los que vienen a realizar trámites o consultas de salud a la principal ciudad de la provincia.

Como el tema tiene sus aristas polémicas, hoy habrá una conferencia de prensa, en la que el subsecretario de Servicios Generales y Transporte, Mariano Estrada, y el presidente de la empresa de colectivos, Ignacio Campos, expondrán las medidas a implementar.

Una semana antes de que el primer plazo se extinguiera, este medio habló con un funcionario de Transporte y le advirtió sobre algunas consecuencias de lo que podría suceder con esta implementación. Un día después -no sabemos si por lo hablado u otra razón- se decidió extender el plazo hasta julio, pero apenas conocida la noticia, los choferes habrían amenazado con un paro si no las ponían en funcionamiento.

En aquel diálogo, el funcionario reconoció que había una serie de problemas, por los que ambos sistemas no podrían convivir, como sucede en otras ciudades, como Buenos Aires. Las máquinas ticketeadoras compradas cuando Sebastián Ricco (ex presidente de Transpuntano en la gestión Lemme) era el titular de la SAPEM, no permiten abonar con dinero, ya que solo admiten la tarjeta digital.

Uno de los puntos críticos, aunque no el único, era la falta de un lugar de expendio -aún si se trataba de la tarjeta descartable- en la nueva terminal de ómnibus, porque de esa manera los cientos de viajeros que llegan diariamente a la capital por distintas situaciones, se veían obligados a tomar un taxi para llegar a la ciudad o tomar un ómnibus del interurbano, que como se sabe, está prohibido. Muchos de esos usuarios ocasionales son de escasos recursos. Se nos informó que estaban gestionando un local en la nueva Estación de Interconexión Regional para que sirviera de punto de expendio. Pero también, en esas situaciones, los diez viajes que contienen las tarjetas descartables, pueden resultar onerosos o inútiles, para quien tenga que ir solamente a un punto de la ciudad y volver. También ocurre algo parecido para quien no es pasajero frecuente y ocasionalmente utiliza el servicio de transporte público.

Por otra parte, Ignacio Campos, Presidente de Transpuntano, en declaraciones a la prensa, reconoció que uno de los inconvenientes que tienen para poner mayor cantidad de puntos para recargar la Tarjeta Bus, es que hay una demora de unos sesenta días para que les proporcionen nuevas terminales, que tienen cierta similitud con los PosNet que se usan para el cobro con tarjeta en los comercios.

Por ahora Transpuntano SAPEM mantiene firme su decisión de comenzar a vedar el viaje a quienes no tengan la Tarjeta BUS, salvo los estudiantes que no hayan recibido su plástico, que podrán subir mostrando un certificado de alumno y quienes tengan en su poder abonos para jubilados y obreros, que podrán utilizarlos mientras los posean.

Quienes quieran acceder a la Tarjeta BUS, podrán solicitarla a través de Internet en la página web de Transpuntano o bien en las oficinas de la empresa.

Los puntos de recarga de las tarjetas están ubicados, en el centro de la ciudad, en Bolivar y General Paz, en la Ex Estación de Trenes (Lafinur e Illia), en la Ex Terminal de Ómnibús (Av. España), en el kiosko de Ayacucho y Chacabuco y en el local de telefonía celular que está ubicado en la sucursal del centro (en calles San Martín y Belgrano) de una conocida cadena de supermercados.

Fuera de la cuatro avenidas habrá otros puntos para recargar las tarjetas: En el barrio El Hornero está situado en la avenida Salvador Segado y Orlando De Luca en el Hornero II; en un locutorio ubicado en la Avenida Centenario y Raúl B. Díaz; en los Inmigrantes 135 y también en la propia sede de la empresa, ubicada en el parque industrial de la Ruta Provincial N° 3, próxima a la intersección con Salvador Segado.

En una pequeña consulta realizada a los usuarios, quedó de manifiesto de que todavía gran parte sigue pagando su viaje con dinero. Salta a la vista que los puntos de entrega y recarga son pocos y que deberá mejorarse sustancialmente el servicio para tener un sistema eficiente en beneficio de todos, o por lo menos, de la mayoría.

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