Desde derechos humanos destacaron la inhabilitación de la matrícula al médico represor Moyano

– La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia celebró que el Ministerio de Salud le haya inhabilitado la matrícula para ejercer como médico al genocida Hugo Mario Moyano

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos reafirmaron su “compromiso con el avance de los juicios de lesa humanidad y la condena a los responsables de cometer los delitos más aberrantes”.

A través de un comunicado enviado a esta Agencia, celebraron la Resolución Nº 1.693 del Ministerio de Salud de Entre Ríos que dispone “suspender la matrícula de médico Nº 4426 del Sr. Hugo Mario Moyano para el ejercicio de la profesión, quedando inhabilitado para el ejercicio de la misma mientras y hasta que se cumpla la pena de inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la condena impuesta por la Justicia Federal de Paraná en la causa Nº 13007824/2003 por los delitos de severidades, vejaciones y apremios ilegales”.

En este sentido, expresaron que “el genocida Hugo Mario Moyano es parte del pacto de silencio porque compartió la tortura usando su conocimiento científico al servicio del horror. El fundamento de esta posición es el testimonio de las víctimas en sede judicial y la sentencia de un tribunal del Poder Judicial de la Nación en la megacausa conocida como Área Paraná”.

“Sostenemos como un valor de nuestro país el rechazo a la metodología al terrorismo de Estado. La lucha de los familiares, víctimas y sobrevivientes, de los organismos de derechos humanos, el acompañamiento de gran parte de la sociedad y el juzgamiento a los responsables con todas las garantías del Estado de Derecho”, agregaron en un comunicado enviado a esta Agencia que se titula “El silencio no es salud”.

“Porque aún hoy, pasados 44 años de la última dictadura cívico - militar, las secuelas del terrorismo de Estado las seguimos viviendo porque todavía no conocemos el destino de miles de personas, entre ellas la del joven oriundo de la ciudad de Concordia, Jorge Emilio Papetti. La investigación de este caso continúa sin ser juzgada, en esta causa también está imputado Moyano”, lamentaron.

“Reafirmamos la consigna del Nunca Más a la persecución de ideas, al secuestro, la tortura, los asesinatos, el robo de bebés y la desaparición forzada de personas”, añadieron luego.

Asimismo, expresaron su preocupación en relación a la comunicación de la información de parte del Poder Judicial Federal a la Provincia, ya que la notificación de la condena a Moyano no había llegado al Ministerio de Salud.

Comentá la nota