Desde el Concejo proponen pavimentar, pero solo la mitad de cada calle de tierra

Es un proyecto de resolución en el que se pide analizar la idea.

Un proyecto de resolución de los ediles Vanina González y Julián Lemos al que tuvo acceso este diario pide convocar a un plenario de comisiones del Concejo Deliberante para analizar la posibilidad de que varias calles del ejido urbano sean pavimentadas sólo en la mitad de su ancho.

La propuesta apunta a mejorar el déficit que se tiene en la materia, considerando que --de acuerdo a los ediles-- existen 7 mil cuadras de tierra, lo cual supone una inversión de 4.900 millones de pesos. Considerando que el presupuesto 2016 destina 70 millones de pesos para el rubro, se podría intervenir en apenas el 1,42% de esas cuadras.

"Por eso se necesitan buscar soluciones innovadoras para multiplicar el presupuesto y facilitar la inversión privada", indican los ediles. En ese contexto sugieren gestionar créditos y fideicomisos y establecer nuevos modalidades de contratación. En esa búsqueda surge la propuesta de pavimentar sólo parte del ancho de determinadas calles a las que denominan secundarias o de bajo tránsito, característica que involucraría al 90% de las cuadras.

"Las calles de calzada reducida permitirían un ahorro del 50%", indican.

La propuesta resulta similar, en su espíritu, a la patentada como eco-calles. Básicamente el trabajo consiste en pavimentar una mano de circulación con un diseño con curva y contracurva. El resto de la calle se resuelve con parquización.

Por su trazado, la arteria obliga a una disminución de la velocidad, generando "vías más seguras y una mejor calidad de vida de los vecinos".

El entoscado, más cerca

El municipio avanza, en tanto, con los trámites para la adjudicación del entoscado en 127 cuadras que coinciden con el recorrido de las líneas de ómnibus. Las licitaciones tuvieron lugar hace diez días y, en principio, se habían generado dudas porque las ofertas superaban en un 60% el presupuesto.

Ayer, el subsecretario de Infraestructura, ingeniero Alejandro Meneses, explicó a este diario que las propuestas resultan adecuadas al explicar que los valores oficiales se calcularon considerando que el municipio tomaría a su cargo el traslado de la tosca desde las delegaciones municipales hasta los lugares de trabajo. "Esa situación luego se modificó, porque consideramos que no tenemos los camiones necesarios para atender la demanda. Las propuestas agregaron el traslado en sus ofertas".

Se espera que los primeros días de abril las cuatro empresas que presentaron las propuestas más bajas (Schlosser Ingeniería, Poggio, Coince y Geomac) pongan manos a la obra en un trabajo que tiene establecido un plazo de ejecución de 90 días.

Con ciertas críticas vecinales siguen los trabajos de bacheo

"Tenemos personal de vialidad inspeccionando los trabajos, pero me voy a encargar personalmente de hacer una revisión". De esta manera, respondió Meneses a críticas de vecinos sobre la calidad del bacheado.

Ayer comenzó su labor la firma Ingeniería y Arquitectura, sumándose a Carreteras 2000, Obras Abedul, Cerra y Moro y Coince.

De acuerdo a algunas observaciones, el pavimento colocado en los baches excede con un espesor importante la calzada, mientras que en otros casos comenzó a salirse a las horas de colocado.

El pliego indica que debe realizarse una limpieza profunda del bache, con remoción y reconstrucción de la base en caso de ser necesario, colocar imprimación y el asfalto en caliente, con una compactación mecánica final.

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