Durante las jornadas de este sábado y domingo pasado en el Centro Cultural Comodoro y en la Chacra “Los Tamariscos”, ubicada en Km.14, se desarrolló un curso de capacitación para más de 150 productores e interesados en aplicar técnicas para el armado de huertas orgánicas.
En el marco del taller de huerta orgánica destinado a productores locales, el ex titular del Programa de Reordenamiento Productivo “Comodoro para Todos” y recientemente designado Secretario de Desarrollo Humano y Familia, Claudio Mosqueira comentó sobre la importancia de tener capacitaciones de esta índole y de la mano de expertos como es el caso del Ingeniero Fernando Pía que disertó en este segundo taller teórico – práctico.
El Ing. Fernando Pía, tiene una larga trayectoria en el cuidado de los suelos y es el fundador y director del Centro de Investigación y Enseñanza en Agricultura Sostenible (CIESA), institución que cuenta con 28 años de experiencia en Agricultura Orgánica y Sistema Biointensivo.
El Secretario, además, dijo que “esta es mi última reunión con ustedes, y lo que vengo a decirles es que no voy a aflojar, que voy a estar todas las veces que haga falta y me necesiten como fue aquella promesa del primer día”.
En el curso se ofrecieron diferentes técnicas para el armado de huertas orgánicas, el cuidado de la tierra y aprovechamiento de recursos.También, Pía hizo hincapié en la autoproducción de semillas orgánicas, fertilizantes orgánicos, manejo orgánico de plagas, técnicas de mulching, cultivos protegidos, letrinas aboneras, secador solar e introducción a la permacultura.
“Esta fue la segunda reunión en la casa de Doly Silva en estos casi cuatro años, y siempre a nuestro equipo de trabajo nos sorprendió la cantidad de gente que quería salir adelante trabajando”, agregó el funcionario.
Lidia Estevao, una de las personas que asistió al taller, expresó que “todos estos cursos, la verdad que nos sirven un montón porque uno aprende cada vez más las nuevas técnicas y sobre todo a utilizar los recursos usando poca cantidad de agua”.
“En estos años nos fuimos haciendo amigos y este proyecto también se convirtió en un lugar de encuentro, y continuará de ahora en más, con su ayuda y compromiso. Desde Comodoro para Todos pusimos en valor el trabajo de la tierra y la producción local, la importancia que tiene salir a trabajar y ganarse la vida con lo que ustedes producen”, concluyó Mosqueira.
Como parte de las políticas de inclusión laboral, capacitación y desarrollo regional, la gestión del Intendente Municipal, Martín Buzzi, prioriza este tipo de eventos que aportan al crecimiento de Comodoro Rivadavia y principalmente del sector comercial y de subsistencia familiar que mediante la difusión ofrecida por el Municipio logrará concretar nuevos logros en su camino.
Luego de dos intensas jornadas de capacitación, en la Chacra “Los Tamariscos” de Km.14, se realizó la entrega de los diplomas a los presentes, que se mostraron muy satisfechos con la nueva iniciativa.

Comentá la nota