Desde el Colegio de Abogados lanzaron duras críticas al Poder Judicial

Desde el Colegio de Abogados lanzaron duras críticas al Poder Judicial

En el marco del acto por el Día del Abogado, el presidente de la entidad colegiada marplatense se refirió a la situación de la abogacía en territorio bonaerense.

Se llevó a cabo este miércoles el Acto Central del Día del Abogado, organizado conjuntamente entre el el Colegio de Abogados local  y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Tuvo lugar en el Aula Magna ubicada en 25 de Mayo 2855 y participaron autoridades, invitados especiales, colegiados  y familiares.

Durante el mismo hicieron uso de la palabra el presidente del Colegio, Dr. Fabián Gerardo Portillo y la decana de la Facultad, María del Carmen Ortega.

Luego de la entrega de medallas a los colegiados que cumplen 30 y 50 años en el ejercicio de la profesión hablaron en representación de quienes recibieron su reconocimiento  por los 30 años el Dr. Oscar Scarcella y por los 50 el Dr. Carlos Lascano. Finalmente actuó el Coro del Colegio que dirige el maestro Marcelo Sanjurjo.

Durante su discurso Portillo, después de agradecer la confianza que los colegiados le han depositado para continuar presidiendo la Institución por un nuevo período, señaló: “debo hacer una reflexión sobre la situación actual de la abogacía bonaerense, que está sufriendo constantes embates desde los distintos poderes públicos, lo cual demanda nuestra más férrea intervención y compromiso de defensa respecto de nuestros colegiados, ello conforme lo marca la Ley 5177”.

Portillo puso como ejemplo las situaciones acontecidas desde hace años en la ANSES, como las que actualmente acontecen y sufren los colegas, en las comisiones médicas.

“En ambas reparticiones, los empleados –por orden de superiores- hacen todo lo posible por intentar eliminar y menoscabar la labor profesional, so pretexto de beneficiar a los particulares al brindárseles abogados gratuitos para el seguimiento de los trámites”, señaló.

“Tanto el sistema previsional a través del programa de reparación histórica como en las comisiones médicas a partir del mes de abril del corriente año, se han establecido procedimientos administrativos y mecanismos de atención tendientes a eliminar la labor profesional independiente, a reducir y hasta ridiculizar los emolumentos profesionales y a dejar en situación de desamparo a los particulares quienes a través de la promesa de contar con un abogado gratuito, carecen del asesoramiento jurídico necesario para la debida defensa de sus derechos, actuando los profesionales en listados como meros legitimadores legales de las actuaciones, pretendiendo así, el poder político evitar futuras nulidades y promoción de acciones judiciales, haciendo a la abogacía responsable de la mal llamada ‘industria del juicio’”, manifestó.

Asimismo, el titular del Colegio de Abogados sostuvo que desde el poder judicial, también sufrieron nuevos embates al ordenar aplicar una tasa de interés de actualización de honorarios inferior a la establecida legalmente.

En el orden local, el letrado indicó que “muchas veces debemos recurrir los honorarios regulados en forma absurda por debajo de la escala mínima, como así también  vemos vapuleada la retribución de los abogados especializados en mediación”.

“Los abogados que ejercemos en forma liberal, si bien tenemos inquietudes, diferencias y discrepancias con el poder judicial y consideramos injustas muchas situaciones, en muchos casos, las terminamos por aceptar, a modo de ejemplo podría citar que los magistrados no pagan Impuesto a las Ganancias, que su régimen de licencias es escandaloso por lo desigual con la actividad privada, que nadie controla sus horarios de trabajo y se escandalizan cuando alguien sugiere -que en general- trabajan poco y mal”, sentenció.

En ese mismo sentido, Portillo manifestó que resulta más preocupante aún, que los funcionarios y magistrados solicitan actualizaciones salariales con motivo de la inflación, pero luego, niegan la misma a los abogados y a la sociedad en cuanto a su propia existencia, ya que ordenan pagar tasas de interés negativas con relación a la inflación real, confiscando de esa manera el patrimonio de los justiciables a quienes deberían “proteger”.

Colegiados que recibieron medalla de 30 años

Longy, Daniel Alberto; Morros, Abel Hipolito; Gutierrez, Roberto Hector; Carna, Carlos Alberto; Kot, Alicia Beatriz; Vekselman, Betina Andrea; Lopez, Maria Sofia; Barrau, Maria; Siclari, Julian Rene; Limardo, Fabiana Alejandra; Racciatti, Claudia Sandra; O’brien, Juan Carlos; Puccetti, Elda Fabiola; Montpellier, Paula; Iriarte, Claudio Oscar; Aguirre, Florencia Carolina; Perez, Maria Guillermina; Pereyra, Maria Sandra; Colantonio, Maria Monica; Maschio, Maria Eloisa; Prusso, Guillermo Esteban; Cocetta, Dario Alejandro; Bustamante, Nestor Miguel; Scarcella, Oscar Alejandro; Raynoldi, Andrea; Cioffi, Fabian Osmar; Figuerola, Melchor Ernesto; Del Giovannino, Luis Gerardo; Delbasto, Graciela Juana; Arolas, Eduardo Enrique; Resch, Gloria Andrea; Bernal, Marcela Paulina; Misino, Maria Silvia; Martino, Hilda Teresa; Casella, Carlos Jose; Zampini, Maria Beatriz; Surballe, Graciela Blanca Elena; Sarlo, Maria Del Carmen; Teixido, Marcelo Roberto; Gentile, Pablo Javier; Orellana, Alicia; De La Canal, Silvia; Reutemann, Ana Maria; Isi, Maria Beatriz;

Carmona, Carlos Rafael; Caballe, Marta; Becerra, Nura Elis; Gonzalez, Gustavo Benito: Cerrotta, Alfredo Rafael; Romero, Monica Beatriz; Cascallar, Graciela; Mendez, Acosta Fernando Jose; Dell’acqua, Maria Virginia; Rotonda, Adriana Esther; Gerez, Ruben Daniel; Viñas, Esteban Ignacio; Amavet, Eduardo; Ventura, Nora Ana; Soumoulou, Pablo Hernan; Nicora, Guillermo Enrique; Gonzalez, Silvia; Fernandez, Ana Maria; Lombardi, Maria Gabriela; Anton, Laura Gabriela; Adler, Daniel Eduardo; Moreno Dubois, Laura Cecilia;

Gimenez, Ortiz De Rozas Ana Maria Agustina; Frisione, Marcela Maria y Mendez, Alfredo Eduardo.

Colegiados que recibieron medalla de 50 años

Acuña, Juan Carlos Antonio; Alonso, Hugo Alberto; Anaya De Batista, Ester Veronica; Cañon, Carlos Lorenzo; Capurro De De Vedia, Ana Maria; Galatro, Cecilia Ines; Gonzalez, Hilda Leonor; Lascano, Carlos Saturnino; Queijeiro, Susana Haydee; Ortells, Mario Gabino; Salgado, Horacio Alberto; Valzacchi, Nelida Alicia; Triguero, Ines Delia; Etchegaray, Humberto Agustin; Duc, Jorge Osvaldo; Jeanneret, Francisco Mario; Franco, Adriana y De La Plaza, Laura

Las celebraciones continuarán el viernes a las 21 con la Fiesta del día del Abogado en Playa Grande, y los interesados en participar podrán adquirir las tarjetas en la sede institucional  Finalmente el domingo 2 de septiembre a las 10 se oficiará la Misa homenaje a los abogados fallecidos en la Parroquia San Carlos Borromeo, ubicada en Juan B. Justo 2098.

Comentá la nota