Desde Berisso y Ensenada piden a la población que no ingrese al Río por las culebras

Desde Berisso y Ensenada piden a la población que no ingrese al Río por las culebras

Los municipios de Berisso y Ensenada advirtieron sobre los riesgos de bañarse en la costa de esos distritos a raíz de la invasión de serpientes que llegaron a la zona en camalotes, producto de la crecida de los ríos Paraná y Uruguay.

 

A su vez, la empresa estatal Aguas Bonaerenses (ABSA) anunció que intensificó el monitoreo de las aguas del Río de La Plata a la altura de Punta Lara, sitio donde la empresa toma agua para su potabilización.

El fenómeno natural, que desde el fin de semana se presentó en las costas bonaerenses del Río de La Plata, afectó en las últimas horas las aguas de los distritos de Berisso y Ensenada, lo que llevó a las autoridades a pedir “precaución” a quienes intentan ingresar al río en forma recreativa.

En Berisso, el municipio decidió la “prohibición preventiva de baño, permanencia y acampe en la costa local” ante la aparición de serpientes y otros tipos de animales que arriban sobre camalotes como consecuencia de las inundaciones producidas en el Litoral del país.

En cambio, la Municipalidad de Ensenada anunció que limpiarán los camalotes de la costa de Punta Lara con maquinarias, pero consideraron “imposible” cerrar la playa porque tiene una extensión de 40 kilómetros.

Según se anunció, hoy se hará un trabajo para retirar esa alfombra verde y llevarla al relleno sanitario de la Ceamse, en el Camino a Punta Lara.

En ese sentido, ABSA anunció que realiza monitoreos en la zona de Punta Lara, donde se produce la captación de agua para su potabilización. Según la empresa estatal, “actualmente la existencia de camalotes no está afectando el volumen de agua de ingreso, en principio porque el río se encuentra alto y la concentración de vegetación en la toma de agua no es significativa”.

“PROHIBIDO BAÑARSE”

El intendente interino de Ensenada, Luis Blasetti, dijo que “no se pudieron cerrar las playas porque es muy complicado hacerlo con 14 kilómetros de costa y más de 100 mil visitantes como hubo este fin de semana”.

Sin embargo, indicó que “se trabajó en actividades preventivas, con el equipo de salud y emergencia de la Municipalidad, junto a la policía y Prefectura, que intentaron concientizar a la gente para que no se ingresara al río”.

Blasetti aseguró que el operativo de limpieza “dependerá del comportamiento del río la posibilidad de hacer la limpieza de la costa, ya que hay que contar con algunos metros de playa para que ingresen las máquinas pesadas y puedan juntar los camalotes que cubren más de la mitad de la costa”.

En Berisso, en tanto, el director de Defensa Civil, Leandro Nedela, sostuvo que el municipio está “intensificando los controles especialmente de cara al fin de semana”, y agregó que además se distribuirá folletería “con información sobre la situación actual y con precisiones en relación a los recaudos que se deben tener en cuenta”.

El funcionario repasó que durante el fin de semana pasado se registraron tres casos de picaduras de culebras en el balneario La Balandra y uno de araña en Isla Paulino, pero que se trató de “especies no venenosas”.

Comentá la nota