Desde hoy, barre el Esop y la Crese no tiene más personal

Desde hoy, barre el Esop y la Crese no tiene más personal

El ente autárquico creado por Mestre arranca con 1.154 trabajadores, mientras que en las firmas privadas Lusa y Cotreco quedarán 948 a cargo de la recolección domiciliaria. La logística del barrido casi no tendrá cambios. Esperan ahorro impositivo de $ 15 millones al mes.

Hoy a las 6, partirán desde la base operativa Mauricio Saillen, ubicada en el parque Sarmiento, las primeras cuadrillas de trabajadores afiliados al Surrbac que prestarán el servicio de barrido manual de calles, pero no ya bajo dependencia de las firmas privadas Lusa y Cotreco, sino como empleados traspasados a la órbita del debutante Entre de Servicios y Obras Públicas (Esop).

Este nuevo actor creado por la Municipalidad de Córdoba, para liquidar a través de esa estructura los salarios de buena parte de los trabajadores del sistema y ahorrarse así unos 15 millones de pesos mensuales por mes en pago de IVA e Ingresos Bruto, tendrá en total 1.154 empleados.

Al casi millar de barrenderos traspasados desde Lusa y Cotreco, se sumaron también los trabajadores que revistaban en Crese residual. Así, esa firma fundada en enero de 2009 por el entonces intendente Daniel Giacomino, desde hoy ya no tiene personal.

Crese sólo se ocupará de la logística inherente a cuatro prestaciones: enterramiento sanitario, microbasurales, puntos verdes y residuos patógenos, aunque en todos los casos lo hará con personal que revista desde hoy en el Esop.

Este punto de inflexión marca para Crese el inicio de su retirada, que se producirá en enero de 2019.

Al margen de los 1.154 trabajadores que prestarán servicio bajo dependencia del debutante Esop, el sistema de higiene urbana se completa con otros 407 que retiene Lusa y 541 de Cotreco, en su caso, para encargarse de la recolección domiciliaria. En conjunto, el sistema tiene en total 2.102 empleados.

Vale recordar que esos trabajadores vienen de ser indemnizados parcialmente por Crese, por al menos tres de los siete años que trabajaron en relación de dependencia con esa firma. Le correspondieron unos 70 mil pesos a cada uno y fue justamente ese pago, que la Municipalidad afrontó con adelantos de coparticipación de la Nación, lo que permitió que el Esop salga hoy a la calle a hacerse cargo del barrido.

Desde el Ejecutivo precisaron que de los 2.102 trabajadores, a 1.728 les pagó la indemnización Crese –o sea al municipio–, mientras que a otros 374 lo hicieron Lusa y Cotreco, por tratarse de nuevo personal incorporado por ellas desde 2012 a la fecha.

En la faz operativa, para los vecinos, el pase del barrido de las privadas al Esop no implicará grandes cambios. En el Centro y microcentro esa tarea se cumplirá con tres frecuencias diarias (mañana, tarde y noche), mientras que en los barrios seguirá la modalidad de una vez por semana.

Esquema desdoblado

Barrido y recolección. El esquema se reparte entre el Esop y dos prestadoras privadas.

2.102 son los empleados totales que tiene el servicio de higiene urbana de la ciudad de Córdoba.

1.154 componen la planta del Esop, sumando barrenderos y transferidos desde Crese, que caduca en 2019.

Comentá la nota