Desde el 1 de agosto, la provincia se hará cargo de la autopista Santa Fe-Rosario

Desde el 1 de agosto, la provincia se hará cargo de la autopista Santa Fe-Rosario

Será a través de un fideicomiso, administrado por el Banco Municipal de Rosario, que se ocupará de pagar los sueldos, del mantenimiento general del corredor y de garantizar los servicios, entre ellos el de emergencia. La provincia financiará las obras. La semana pasada comenzaron los trabajos de repavimentación.

Desde el 1 de agosto, y después de 24 años, la provincia tomará formalmente las riendas de la autopista Santa Fe-Rosario. Así lo confirmó a UNO Santa Fe el director de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo. El gobierno provincial resolvió prorrogar hasta el 31 de julio el actual convenio precario que mantiene con Arrssa (empresa que estuvo a cargo de la concesión).

"Estamos en pleno trámite" comentó el funcionario provincial a este medio. Por estos días, se realiza un relevamiento de todo el patrimonio que Arssa le deja a la provincia y que después se pondrán en el fideicomiso (cabinas, tickeadoras, vehículos, sistemas operativos). "La fecha de inicio es el primero de agosto", dijo Seghezzo.

El modelo de fideicomiso será administrado por el Banco Municipal, tal como lo había explicado el presidente de esa entidad, Gustavo Asegurado. Esto le permitirá seguir percibiendo el cobro de peajes como hasta ahora, con el mismo precio, y mantener las fuentes de trabajo para los empleados.

La seguridad vial será responsabilidad también del nuevo administrador, que deberá hacerse cargo de los servicios generales del corredor, garantizando la asistencia de ambulancias en caso de ser necesario.

"BMR Mandatos y Negocios" será el encargado de estructurar y administrar el fideicomiso. "Vialidad provincial es el fiduciante y el principal accionista del fideicomiso será el Banco Municipal de Rosario, único banco público de la provincia de Santa Fe, lo que lo convierte en un fideicomiso absolutamente público, sin la participación de privados", indicó el director de Vialidad Provincial. Según Seghezzo, se trata de un entidad que viene operando fideicomisos desde "hace más de diez años y que generalmente están vinculados a obras y servicios".

"El fideicomiso se va a ser cargo de la administración, del cobro del peaje, del pago de los salarios y de todos los servicios al usuario. También del desmalezamiento y de la prevención de accidentes y servicios de emergencias", señaló

En tanto, informó que el gobierno provincial va a solventar las obras que se realicen sobre la autopista, entre la que se destaca la repavimentación de la misma. Según dijo, el dinero sobrante de la recaudación por el cobro del peaje tendrá como destino el fondo de obras públicas.

Por otro lado, aclaró que la definición sobre un aumento en la tarifa será del gobierno, aunque la nueva administración podrá solicitar incrementos en el peaje, como lo realiza cualquier corredor vial.

La decisión de la provincia de hacerse cargo del corredor fue luego de que una nueva licitación no prosperara. La única oferta que se presentó el 2 de mayo no dejó satisfecho al gobierno, proceso que venía siendo vigilado por legisladores provinciales quienes habían advertido sobre "perjuicios millonarios a la provincia" tras rescindir el contrato con Arssa.

Obras

Las obras de repavimentación (compromiso que no cumplió el anterior concesionario) comenzaron la semana pasada en la autopista Santa Fe-Rosario. Entre los dos primeros tramos, el gobierno destinaría cerca de 600 millones de pesos. "Ahora empezaron los trabajos de repavimentación en el tramo que va desde San Lorenzo hasta Maciel, es un primer tramo", informó el responsable de Vialidad Provincial.

"Durante el mes de agosto se estarán abriendo los sobres del segundo tramo de repavimentación que van desde la estación de peaje en Santa Fe hasta el el kilómetro 100 aproximadamente" agregó Pablo Seghezzo. Por otro lado, aseguró que el deseo es terminar de repavimentar la autopista antes de que finalice la actual gestión.

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