El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó un extensivo informe en el que da cuenta de la influencia y el crecimiento del consumo de drogas en la zona del NEA. En 2010 era una de las regiones con números más bajos y al 2014 pasó a integrar las primeras posiciones de otras regiones como una de las que más influencia tiene la droga.
Solange Rodríguez Espíndola, investigadora del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, dialogó con Radio Uno sobre el informe que realizó la institución en el que dieron cuenta del crecimiento del consumo de estupefacientes en las regiones del país, sobre todo en el NEA, donde está Formosa, que pasó de ocupar los últimos puestos (dato positivo) en el 2010 donde se consideraba a la provincia como un lugar de tránsito y en el que las estadísticas dan cuenta hoy por hoy que “de cada 2 personas, 1 afirma haber visto a gente de su barrio o de la zona en la que vive comprando o consumiendo droga”.
A qué se debe
este incremento
Según Rodríguez Espíndola la asociación entre las adicciones se da “por un contexto de vulnerabilidad socioeconómica del hogar en el que vive el jefe de familia; cuando se tratan de changas, o empleos que no garantizan la estabilidad laboral, los jóvenes que crecen en ese contexto suelen caer más fácilmente en las adicciones, sea el alcoholismo o las drogas”.
Naturalizado el consumo de ciertas drogas
La investigadora de la UCA también hizo mención a que la marihuana, “el porrito”, hoy es visto como algo normal entre los jóvenes de 15-25 años, ya ni siquiera es visto como algo nocivo; se ha naturalizado y ese es un error, porque así se comienza, diciendo que uno lo puede controlar pero en realidad esto no sucede”.
Cuando ocurre algo similar, comienza la negación, que es lo que pasó con el Gobierno de Formosa con el caso del funcionario al que le encontraron droga; no creo que se trate de que les haya explotado en la cara la bomba esta (NdR: en referencia a que en todos los medios nacionales la noticia se dio a conocer pero el gobernador ni lo mencionó) sino que la negación es muchas veces la opción elegida para tratar de tapar una realidad, pero cuando de adicciones, de drogas se trata, hay que tener en cuenta que la mejor manera de combatirla es reconociendo el problema; nosotros hacemos eso desde nuestro lugar, como Observatorio, hacemos un diagnóstico y enviamos nuestros resultados a las diferentes oenegés, y estamentos del Estado para que desde allí se articulen los métodos para poder afrontar este flagelo”.
Comentá la nota