Se descubrió una placa del Coprodei

Se descubrió una placa del Coprodei
En el marco de los cien años de la Iglesia Catedral, los integrantes del Consejo Provincial de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso (COPRODEI), descubrieron una placa conmemorativa de los trece años que cumplió esta entidad que nuclea a diversos credos.

Este domingo el COPRODEI conmemoró sus trece años de existencia, con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la Iglesia Catedral, con una nutrida concurrencia de los credos que adscriben a la institución.

Estaban presentes los referentes de las diversas religiones, monseñor obispo Roberto Rodríguez, su vocero padre David Cuello, el referente de la comunidad judía, doctor Santos Danón, de la iglesia Evangélica Bautista, pastor José Rezinovsky, el shaij de los musulmanes de La Rioja, Ahmad Diab, y los delegados ante el COPRODEI, doctor José Oyola, licenciadas Vilila Clara de Contreras y Joya Alba Molina Sánchez y el representante del Centro Islámico de la Provincia de La Rioja, periodista Ismael Hayek.

Luego del descubrimiento de la placa, abrió el acto el obispo diocesano, quien puso de relieve los cien años de la Iglesia Catedral, y los trece del COPRODEI, y rescató la vocación de diálogo y el ejemplo de las diferentes comunidades que la integran, quienes cumplen una función de hermandad, fraternidad y esclarecimiento en las escuelas y en otros ámbitos, y el ejemplo que esto conlleva y la responsabilidad de los actos humanos ante el único Dios.

Por su parte, el referente de la comunidad judía, doctor Santos Danón, puso énfasis en el diálogo, en la paz, en la amistad y sobre el estado de violencia imperante en el mundo.

Sobre esto, Danón dijo que “cuando se atenta contra un templo, se atenta contra todos los templos de todas las religiones, cuando se atenta contra el hombre, se atenta contra la humanidad, cuando se atenta contra una religión, se atenta contra todas las religiones”, y culminó su discurso saludando en árabe “assalamu alaikum” (la paz sea con vosotros).

Por su parte, el Pastor José Rezinovsky de la Iglesia Evangélica Bautista, recordó pasajes de la Biblia en los que se preanuncia a Jesús y que en él se encuentra la salvación; memoró la fraternidad con el representante judío quien fue su pediatra en su niñez, Santos Danón.

Rezinovsky habló también sobre los cien años de la catedral y puso de relieve que este templo es un símbolo para todos los riojanos, cualquiera fuese su creencia.

En tanto, el shaij de los musulmanes de La Rioja, Ahmad Diab, dijo que “el Islam es dialoguista por convicción, tanto por su tradición oral y textual, ya que el Quran enfatiza en el diálogo y debate con dulzura y afabilidad, y que el Dios Misericordioso es un Dios de amor, quien en ciento catorce veces se menciona Su Nombre y Clemencia”.

Dirigiéndose particularmente a los musulmanes presentes, el shaij, exhortó a que “hay que exhumar la doctrina del amor y misericordia presente en El Corán y nuestras tradiciones, practicarla y proclamarla a nuestros hermanos de otras religiones”.

Recordó que hace “mil cuatrocientos años el Profeta Muhammad (pbd) creó el primer estado islámico en la ciudad de Medina, en la actual Arabia Saudita, donde se redactó una constitución, ejemplo para los pueblos del mundo, donde estaban sentadas las bases par la convivencia pacífica entre judíos, musulmanes y hasta los tratados con árabes paganos”.

En cuanto al COPRODEI, Diab ponderó la “unión en la diversidad, el diálogo”, en tanto que exteriorizó su pesar de que otras religiones no estén representadas en la placa conmemorativa que se descubrió”.

Culminó su reflexión con los dos saludos tradicionales devolviendo la cortesía al representante judío: “Shalom aleijem” y “assalamu alaikum”.

Comentá la nota