Descontarán los días de paro a trabajadores del Registro Civil de la provincia de Santa Fe

Descontarán los días de paro a trabajadores del Registro Civil de la provincia de Santa Fe

El Ministerio de Justicia ratificó la decisión de avanzar en esa dirección y de continuar con el concurso que generó la protesta. La atención al público se verá resentida hasta el viernes inclusive

Desde mediados de marzo se vienen generando en el Registro Civil de la provincia, protestas de los trabajadores nucleados en UPCN por la convocatoria a concurso interno para cubrir 33 cargos que actualmente están siendo subrogados. Frente a la decisión del gobierno de avanzar en ese sentido, desde el gremio respondieron con un paro de actividades (desde las 9 en adelante) que comenzó el lunes y culminará este viernes. Ese mismo día, a las 10, habrá una asamblea en la que los trabajadores decidirán los pasos a seguir.

En tanto, la respuesta gubernamental a la protesta fue contundente: se descontarán los días de paro. En diálogo con Diario UNO, el secretario de Justicia, Mariano Candioti sostuvo que “el Ministerio de Justicia tiene una posición unívoca en este sentido, y reivindica el valor de la realización de concursos para facilitar cualquier tipo de ingreso o ascenso a la administración pública, porque es lo más transparente y lo más democrático”.

Además, señaló que “tiene mucho valor respetar los acuerdos paritarios, y que el acuerdo de 2014 establece que los trabajadores que hubiesen estado en subrogancia durante mucho tiempo, se deben incorporar al Poder Ejecutivo, hecho que ocurrió”.

En este sentido recordó que en octubre del año pasado se incorporaron 110 trabajadores en los lugares que estaban subrogando, y que otros 33 que no tenían la misma antigüedad, iban a tener que concursar para las funciones que estaban cumpliendo. “Esto fue acordado y firmado por las partes, y se acordó también que los planteos posteriores a la decisión de hacer los concursos, iban a ser tomados recién en el mes de abril que estamos transitando”, contó.

En función de esta decisión que fue tomada en octubre del año pasado y ratificada en febrero de este año con el envío de los jurados por parte del gremio como actor paritario para llevar a cabo estos concursos, desde el Ministerio se continuó con el proceso. Esto fue lo que motivó el reclamo gremial que tiene estado público.

Por su parte, la decisión de la provincia es sostener los concursos, y aclarar que es un concurso abierto y que hay más de 400 personas inscriptas que sabían de la paritaria y sabían del acuerdo y que se convocó no solamente en el Registro Civil.

La medida frente al paro

Para el secretario de Justicia, cualquier tipo de modificación al acuerdo paritario debe ser de común acuerdo de las partes que lo firmaron. Si una de las partes quiere revisar lo que acordó, lo primero que tiene que hacer es coordinarlo con la otra parte y “si hay una parte que lo incumple asume los riesgos de sus conductas”.

“Si se tiene una conducta diferente a lo que la norma establece hay una serie de consecuencias. Puntualmente, de acuerdo a las instrucciones que hemos recibido, procederemos al descuento de haberes en aquellos casos en los que se constate que no hubo prestación de servicios”, confirmó el funcionario, y agregó: “Es la única alternativa que tiene el Estado frente al incumplimiento normativo y es una decisión del Ministerio avanzar en esa dirección y el ministro (Juan Lewis) ayer (por el martes) tuvo una reunión en donde comunicó públicamente este tema”.

A su vez, ratificó la decisión de continuar con el proceso de concurso pese a las protestas, y dijo que espera que en la asamblea que realizarán los trabajadores este viernes, a las 10, se revea la medida de fuerza.

Ausencia de servicios

Candioti expresó su preocupación por la falta de atención en las oficinas del Registro Civil y manifestó que lo más grave de la situación es el perjuicio para los ciudadanos. Por este motivo alentó a los trabajadores a convocarse nuevamente a prestar servicios y eventualmente “todas las cuestiones que deban ser planteadas para ser revisadas, se hagan en el ámbito correspondiente que es la paritaria central”.

“De este modo la protesta perjudica fundamentalmente al ciudadano común que es el que más necesidades tiene y a los cuales el Estado tiene que garantizarles servicios”, indicó. 

 

Elecciones en 10 días

Preocupa además al gobierno un paro de estas características en una fecha tan cercana a la realización de las Paso (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) el 19 de abril. Según el funcionario del Ministerio de Justicia, es una situación que agrava el incumplimiento por parte del gremio.

“Es un tema clave para nosotros, porque afecta nada más y nada menos que el ejercicio cívico de las personas. Vamos a tratar de que este sea un tema que sirva como catalizador para culminar el conflicto, más allá de que no todos los trabajadores están absolutamente plegados”, concluyó.

Comentá la nota