Descartan a la vacuna antiaftosa como causa de muerte de ganado

Aseguran que la pérdida de animales se produjo por ingesta de plantas tóxicas. Consideran que la sobrecarga de potreros y la falta de suplementación alimentaria habría obligado a las vacas a comer yuyos que antes no tocaban. Estiman que en el último año se perdieron alrededor de 400 vacunos, la mayoría en la zona Sur.
El subsecretario de Desarrollo Animal de Misiones, Rodolfo Jaquet, aseguró que no hay ninguna posibilidad de que las muertes de ganado que se vienen produciendo desde fines del año pasado en el sur de la provincia estén relacionadas con la vacunación antiaftosa, tal como lo señalaran algunos productores del rubro, y advirtió que dejar de vacunar contra esa enfermedad tendría consecuencias nefastas para el sector "nos cerraría las fronteras para exportar, mercados de Europa y Estados Unidos ni siquiera se sientan a conversar con países que no están libres de Aftosa", señaló.

El funcionario aseguró que los múltiples análisis realizados en cuatro laboratorios coincidieron en un diagnóstico de lesiones hepáticas crónicas y en nódulos linfáticos, que coinciden con los efectos que produce una intoxicación con cinacina, un alcaloide presente en plantas silvestres de la zona, especialmente en la conocida como María Mole, aunque no descartan que también hayan otras plantas con ese alcaloide.

“Senasa confirmó a la María Mole como causa de las muertes. Se pidieron los análisis, todos los diagnósticos de otras enfermedades dieron negativo. Lo que buscamos es que el productor entienda que no es capricho de nadie acusar a una planta, entre todos tenemos que buscar la solución”, indicó Jaquet.

La explicación de la ingesta de María Mole como principal causante de la mortandad de ganado no fue bien recibida por productores e incluso representantes de asociaciones ganaderas, quienes argumentan que la planta estuvo siempre en los campos misioneros y nunca antes había provocado tal perjuicio a los animales.

Consultado al respecto, Jaquet consideró que la planta comenzó a matar ganado a partir del mal manejo de los potreros. Explicó que la mayor cantidad de las muertes se produjo en campos que estaban sobrecargados de animales. “Si ponemos diez vacunos en un potrero que tiene capacidad para recibir a solo cinco, seguramente va a faltar pasto y si además no suplementamos con forraje, los animales seguramente van a comer lo que encuentren, incluso plantas tóxicas como la María Mole”, explicó.

Mejorar prácticas

Recordó que estudios realizados por el INTA determinaron que el pasto jesuita que abunda en los potreros de Misiones, alcanza para alimentar apenas a un animal por hectárea. “Lo que pedimos a los productores es que tomen precauciones, que hagan reservas forrajeras para invierno y para verano y que también limpien los potreros. Lo que buscamos es que no se reproduzca la María Mole, para eso hay que cortarla cuando está en flor o incluso antes, para que no dé semilla”.

Indicó que el clima es otro factor que podría haber incidido en la mortandad. “El pasado fue un año crítico, con un invierno muy cruel con heladas muy fuertes que mataron el pasto. Cuando volvió a brotar, llegó un verano muy cálido que los volvió a secar, eso hizo que la cantidad de forraje disminuyera y que las vacas comieran estas plantas”, dijo.

Admitió además que “desde el Gobierno es bastante poco lo que podemos hacer porque estamos en una situación económica crítica. A lo mejor en otra circunstancia se hubiera podido llegar en otra forma a dar algún tipo de colaboración, entregar semillas de avena o de otras pasturas como se ha hecho en otras oportunidades, por ejemplo”.

La campaña seguirá

El intendente de Concepción de la Sierra, Carlos Pernigotti, se reunió ayer con funcionarios del ministerio del Agro a quienes pidió que no se vacune contra la Aftosa a los animales mayores. “Los productores temen que la vacuna se la causante de las muertes y nosotros creemos que hay que evitar todas las posibles causas”, señaló.

El jefe comunal reconoció sin embargo que todos los estudios que se hicieron a los animales muertos descartan la posibilidad de que la vacuna sea responsable por las muertes.

El pedido fue rápidamente descartado teniendo en cuenta no solo la falta de indicios que lo fundamenten sino también el peligro que podría implicar un brote de Fiebre Aftosa en la región.

Comentá la nota