Descartan cortes de agua en Capital, realizan control de uso responsable

Funcionarios del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) confirmaron a senadores provinciales que si bien se dictó la Resolución Nº 559/13 que autoriza a restringir el servicio de agua en 90 barrios capitalinos, ésto no se instrumentará por parte de la empresa Aguas del Norte, al menos por el momento. Sí se efectúan controles respecto al uso responsable del vital líquido elemento, a los fines de evitar el derroche irresponsable de los vecinos y esto ocurre desde el 1 de junio y se extenderá hasta fin de año.

Uno de los planteos que surgió en la reunión que se celebró ayer en la Presidencia del Senado es por qué se incluyeron en el listado mayormente los barrios catalogados de clase media baja y de menores ingresos y no los residenciales como Tres Cerritos, por ejemplo, countrys y complejos habitacionales privados

El presidente del ENRESP, Jorge Figueroa Garzón, quien concurrió al Senado acompañado por Sergio Hoyos, gerente del agua potable y Antonio García, gerente de energía eléctrica, señaló que el organismo cuenta con 100 agentes para esas actividades, por lo que será importante que sea el propio vecino quien efectúe las denuncias de pérdidas de agua, de cortes, etc., para actuar en consecuencia.

Cabe citar que la semana anterior a raíz de proyecto de declaración de la senadora Claudia Silvina Vargas (Cafayate-UCR) por el cual se pretendía requerir al ENRESP revea la Resolución 559/13 es que se concretó la reunión de ayer, a la que no concurrieron directivos de Aguas del Norte.

Ayuda por $ 800 millones

La senadora Vargas expresó a Nuevo Diario que todo indica que resulta complicado para el ENRESP controlar a una empresa del Estado. En materia de control de inversiones no se dieron números, sí se comprometieron de enviar un informe de las obras departamento por departamento.

La legisladora de acuerdo a expresiones de los funcionarios del ENRESP, señaló que Aguas del Norte es subsidiada por el Estado con la suma de $800 millones anuales.

En cuanto a las posibilidades para que los usuarios afectados por cortes de agua prolongados tengan el beneficio de reducción tarifaria, citó el ejemplo formulado por el senador de Rosario de Lerma, Jorge Rodríguez (PJ) que dio a conocer que los vecinos afectados por cortes por el lapso de 5 días, recibieron un descuento de sólo 5 pesos, lo que es desproporcionado.

Comentá la nota