Desbarataron un prostíbulo

Desbarataron un prostíbulo
Tras cuatro meses de investigación, efectivos de la comisaría 9ª irrumpieron en un bar conocido como El Templo (antiguamente funcionaba como centro religioso), en el barrio La Esperanza de la zona oeste, donde se facilitaba el acceso a la prostitución

La Policía logró desbaratar un prostíbulo que funcionaba vinculado a un bar lindero que antiguamente había operado también como un templo evangélico en el barrio La Esperanza, de Quilmes Oeste. Además fue detenido el supuesto responsable.Ocurrió los últimos días, cuando efectivos de la comisaría 9ª del distrito (bajo las órdenes de Francisco Centurión) allanaron el local conocido como El Templo (en Namuncurá entre Avenida La Plata y Martín Rodríguez), donde se comprobó que funcionaba un centro en el que se facilitaba la prostitución.Los procedimientos fueron realizados luego de una investigación que duró cerca de cuatro meses, con la colaboración del doctor Ernesto Ichazo, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1 de Berazategui; con la anuencia e injerencia directa de los doctores Alejandro Unamunzaga y Rafael García, de la Ayudantía de Fiscalía de Delitos Conexos a la Trata de Personas y con la participación también del Juzgado de Garantías Nº 3, a cargo del doctor Marcelo Goldberg.Finalizadas las tareas de inteligencia, la Policía había recolectado las evidencias filmicas y fotográficas suficientes para solicitar las órdenes de allanamiento correspondientes para el bar conocido como El Templo, ubicado en Ceferino Namuncurá entre Avenida La Plata y Martín Rodríguez.

El allanamiento

El procedimiento fue realizado en horas de la noche. Allí, tres grupos de efectivos, a cargo del titular de la comisaría 9ª, Francisco Centurión, realizaron la coordinación táctica para irrumpir tanto en el bar como en un domicilio vecino, donde se encontraban las habitaciones. En esa charla, se acordó que momentos antes de ingresar, se infiltre un policía vestido de civil en El Templo, simulando ser un cliente más para que de esta forma se disponga de vigilancia interna sobre el comercio.El allanamiento contó también con la supervisión del titular de la Jefatura Distrital Quilmes, José Antonio Jaule.Luego de entrar en el bar, los efectivos inmediatamente ingresaron en el sector e las habitaciones, donde fueron sorprendidos las mujeres y los clientes. Al mismo tiempo, la Policía irrumpió en el domicilio vecino, logrando aprehender a su ocupante y supuesto responsable (apodado perico).En el bar, los investigadores informaron que había una "falta total" de higiene y salubridad.

Elementos incautados

En ambos procedimientos, la Policía secuestró: una pistola Colt calibre 45, con cargador y seis cartuchos colocados; 1.600 pesos en dinero en efectivo; anotaciones con los precios; varios envoltorios con marihuana en el sector de las habitaciones; profilácticos; elementos de higiene femenina; papel higiénico utilizado; preservativos usados y varios celulares.

Detenidos

Finalizado el operativo en el lugar, el fiscal Daniel Ichazo, presente en el allanamiento, ordenó la detención del sujeto apodado perico, de 54 años, quien fue acusado de ser el principal responsable de la actividad ilegal que se desarrollaba allí y también al responsable del bar, de 30 años. Ambos fueron imputados del delito de "promoción y facilitación de la prostitución (artículo 125 bis del Código Procesal Penal); infracción de la ley de profilaxis (Ley 23.331) y tenencia ilegal de arma de guerra".Al momento de irrumpir en las habitaciones, también fueron reducidos 18 clientes, quienes fueron aprehendidos y posteriormente liberados.

Personas rescatadas tras los allanamientos

Luego del procedimiento, los investigadores se entrevistaron y pusieron a resguardo de todas las mujeres que se encontraban en el área de las habitaciones y quienes ejercían la prostitución. Fueron un total de seis mujeres liberadas (de entre 26 y 30 años) y un hombre homosexual, todos ellos dialogaron con personal de la Dirección de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de la Trata de Personas, dependientes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires; dichas actividades estuvieron a cargo del doctor Leonardo Villafranca, quien dispuso que en el caso de las mujeres, sean puestas a resguardo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamientos a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Comentá la nota