Desbaratan poderosa banda de delincuentes

Desbaratan poderosa banda de delincuentes

Una tarea conjunta y paciente de la fiscalía de la Dra. Franca Padulo y la DDI desarmó una peligrosa banda dedicada principalmente a la piratería del asfalto. Con un impresionante despliegue policial se realizaron 24 allanamientos simultáneos. Se secuestró mercadería, autos y sofisticados equipos de comunicación.

En la sede de la Dirección Departamental de Investigaciones de San Nicolás, su titular el comisario mayor Héctor Mauriño y el titular de la DDI de San Pedro-Baradero, comisario Mario Demaestri

En rueda de prensa estuvieron la Dra. Franca Padulo y el jefe Departamental comisario mayor Gustavo Bonachera. 

Después de la repercusión que tuvo en San Nicolás y alrededores un operativo policial de envergadura, se conocieron detalles de la escalada que todavía tiene líneas para profundizar.

La fiscal Padulo indicó que la causa nació el 11 de setiembre de 2014 a partir de una detención concretada en jurisdicción de San Pedro. Y que principalmente se sumaron indicios de escuchas telefónicas llegando a escucharse más de 4 mil horas de conversaciones entre los integrantes de la banda.

Como dato revelador se trata de una organización con una gran área de accionar que abarcaba la Ruta 9, desde el conurbano hasta el sur santafecino.

Si bien se trata de una banda dedicada al asalto y reducción de camiones en tránsito, se deslizó que también tenía vinculaciones con el narcotráfico, la emisión de moneda apócrifa y la fabricación de elementos de electrónica para inhibir señales de radio.

Los 24 allanamientos se realizaron mayoritariamente en San Nicolás, pero también hubo escaladas en las localidades bonaerenses de Villa Maipú en el Gran Buenos Aires, Hurlingham y Salto. En tanto que también llegaron las diligencias hasta la localidad santafecina de Peyrano.

Según se informó fueron diez las personas aprehendidas, que deberán comparecer ante la fiscal. Uno de los principales organizadores de la banda, Rodolfo María Martínez, fue aprehendido en su domicilio de Cochabamba al 600 de nuestro medio.

El comisario mayor Mauriño indicó que la vivienda tenía el ingreso preparado como una defensa, para dificultar el ingreso y que se necesitó de especialistas para poder irrumpir.

Para poder cumplimentar el allanamiento en los 24 objetivos simultáneamente se dispusieron de 400 efectivos policiales de la DDI, Grupo Halcón, GAD y Distrital. Con efectivos de San Nicolás, San Pedro y Pergamino.

El comisario Demaestri indicó que la investigación arranca con las detenciones que se concretaron en septiembre del año pasado, y que fueron abriendo el abanico de relaciones hasta llegar a tener este primario resultado.

El jefe de la DDI San Pedro mostró parte de los equipos de electrónica que utilizaron los ladrones para inhibir las señales de los rastreadores satelitales de los camiones. Sofisticados elementos puestos al servicio de la delincuencia y que manifiesta un poder económico importante, al igual que los vehículos que se secuestraron en algunos de los objetivos.

Se trata de potentes camionetas y autos de alta gama. Además de armas de gran poder de fuego y una cantidad importante de teléfonos celulares que son motivo de análisis por parte de los especialistas.

Entre la mercadería secuestrada hay electrodomésticos y agroquímicos. Además de elementos que dan cuenta de las vinculaciones con otros tipos de delitos que cometía la banda. 

La mayoría de la información se mantienen en reserva para poder avanzar en la resolución total de los hechos investigados. Pero hubo un dato sensible que no pudo escapar al interés periodístico. Uno de los detenidos, Rodolfo Martínez, sería partícipe de la banda que intentó el robo de un blindado en noviembre de 2010 en el que perecieron los policías Darío Fabián García y Rubén Fangio.

Comentá la nota