Desbaratan banda que falsificaba patentes

Catorce detenidos y más de mil placas secuestradas fue el saldo de sendos operativos. Se vendían a 200 pesos.

Una banda que se dedicaba a la falsificación de placas de dominio o patentes de vehículos fue desbaratada ayer en Córdoba.

El procedimiento tiene característica de inédito ya que la mayoría de las personas desconoce que el registro sólo puede ser tramitado, en caso de pérdida, ante el Registro Nacional de Propiedad del Automotor (RNPA).

El operativo, que derivó en la aprehensión de catorce personas y el secuestro de mil placas falsificadas, se concretó en domicilios de barrio Independencia, en el norte de la ciudad.

Los allanamientos, en inmediaciones de la esquina de Juan B. Justo y Faustino Allende, fueron coordinados por investigadores de la división Delitos Económicos de la Policía y el fiscal Rubén Caro, que desarrollaban las pesquisas desde hacía seis meses.

Según indicaron fuentes consultadas por LA MAÑANA, los principales secuestros se concretaron en un comercio denominado “Rotulación Integral” y dos talleres gráficos, en los que se incautaron sendas máquinas destinadas a la impresión de las placas fraudulentas, además de matrices, hologramas y sellos de agua.

«Los automovilistas se acercaban al lugar y por 150 ó 200 pesos se llevaban la patente nueva con todos los detalles como si fuera original», comentó un investigador.

Agregó que «también el lugar podría haber sido utilizado por malvivientes que utilizaban dominios “mellizos” para delinquir».

Las pesquisas creen que la organización delictiva vendía los dominios en la capital provincial pero también habría comercialización en el interior provincial y quizás en provincias aledañas.

«Creemos que esta red está totalmente desarticulada pero no descartamos que existan otros casos similares», recalcó el investigador.

Los detenidos, entre ellos algunas mujeres, todos mayores de edad, están acusados de los supuestos delitos de “falsificación” y “encubrimiento agravado”.

En principio, ninguno poseería antecedentes penales en la materia.

Además de dominios de vehículos de distintos modelos, también se hallaron patentes de motocicletas.

Comentá la nota