El Cuerpo Legislativo local analiza una ordenanza a partir de la cual se retoma el debate por los denominados Huecos Urbanos. El oficialismo dice que la norma busca evitar las exenciones. La oposición quiere reabrir el tema y sumar a los terrenos más céntricos.
En tal sentido, la propuesta para declarar determinadas zonas de la ciudad como "Areas de Desarrollos Prioritarios" se volvió uno de los ejes de la administración del actual Intendente. La idea constaba en presionar sobre los dueños de los espacios que se necesitaban lotear para tener una mejor cobertura de los servicios de la ciudad. La idea de los llamados "Huecos Urbanos" había nacido y se plasmó en una ordenanza en el año 2005. En aquella ordenanza, la Nº 3.845, se declaran de esta forma los terrenos sin urbanizar de las concesiones 201, 202, 218, 219, 220, 235, 236, 314 y 315.
La norma imponía una sobretasa que progresivamente llegaba al 5.000% en aquellos terrenos que no se incluyeran dentro de las diferentes exenciones que tenía la norma. El porcentaje impresiona, pero en cuestión monetaria no termina siendo muy pesada: apenas unos miles de pesos por tierras aún productivas.
Hace casi un año, el Ejecutivo Municipal envió una norma cuyo objetivo era evitar que proliferen las excepciones y buscaba presionar sobre determinados sectores para lograr la urbanización de ciertos terrenos. Uno de ellos era el denominado "Loteo de Condrac", una inmensa urbanización (se estima en unos 3.500 lotes) en el noreste de la ciudad.
El tema fue abordado durante algunas semanas, a finales de 2010, pero durmió el sueño de los justos en el Concejo Municipal hasta la mañana de ayer a lo largo de este 2011. El oficialismo, a falta de temas para incluir dentro del orden del día del próximo jueves, volvió a la carga con el tema.
Las posturas no variaron de posición desde el año pasado a esta parte: para el oficialismo, se sacan las exenciones que posibilitan especular a los dueños de los terrenos. Para la oposición, esto perjudica a los dueños de los campos. ¿Por qué? Porque se sacaría a la actividad agropecuaria como uno de las exceptuadas.
"Tenemos que declarar los Huecos Urbanos desde el centro a la periferia", reclamaba Peretti, quien se mostró más inquieto por la embestida del oficialismo.
Fardín, en cambio, buscó un punto intermedio: "debemos hacer un trazado y determinar lo que el Concejo quiere que sea prioritario".
Atilio Pignoni acusó al Ejecutivo de burocracia a la hora de avanzar con los loteos. "Recibimos reclamos todos los días", añadió. "Acá también hay burocracia: la ordenanza está acá desde septiembre del año pasado", le replicó Luis Castellano.
Mónica Garrappa, por su parte, buscó también encontrar una salida intermedia: "esta ordenanza afecta a los terrenos que ya fueron declarados como huecos urbanos. Pero esto no evita que sigamos la discusión para ver si es necesario incluir algún terreno más". Por otra parte, comentó que trabajó con Luis Castellano en un proyecto de ordenanza para modificar las exigencias a los loteadores. "No nos pueden decir que no se hizo nada en todo este tiempo", comentó.
"Acá se habló mucho, pero se hizo poco para acelerar los loteos. Nunca se concretó la Comisión Especial que había prometido Perotti", acusó Pignoni.
Castellano fue medido: "no todo lo que dicen es los loteadores es cierto. En parte es burocracia pero también es especulación".
Lo cierto es que quedaron en concretar en futuras semanas una reunión con funcionarios del Ejecutivo, así como también con los loteadores, para tener conocimiento sobre la situación.
Lo cierto es que desde hace seis años, desde que se comenzó con este debate, que nunca más se incluyeron espacios como Huecos Urbanos. Sin lugar a dudas, es un debate que se merece llevar a cabo, con la seriedad y el tiempo necesario como para tomar una decisión seria.

Comentá la nota