Desarrollo turístico y apoyo a las artesanías

Los convenios con el CFI incluyen el fomento de la actividad turística, entre los que se encuentra el rescate y puesta en valor de la "Antigua Casona" de San Blas de los Sauces, en la región Norte, es otra de las iniciativas que se abordarán, para lo cual esta prevista la elaboración de propuestas de contenidos y calendario de usos del inmueble.

Otra de las acciones previstas, en la Región de los Llanos Norte y Llanos Sur será el Diagnóstico y proyecto de puesta en valor de los 5 atractivos históricos principales de la "Ruta de los caudillos"; entre ellos el lugar del asesinato de Chaco Peñaloza -en Loma Blanca, Olta- y de la casa natal de Facundo Quiroga -en Malanzán-; para lo cual se diseñará el circuito turístico, se realizarán el guión, la correspondiente identidad visual del recorrido y sus atractivos.

A estas se suma en la incorporación de Bodegas de Chilecito y Bermejo al al "Circuito de las bodegas artesanales" , para ello se apoyará la puesta en valor de las bodegas, respetando la arquitectura vernácula y la identidad regional. Asimismo está prevista la provisión de kits de servicios y exposición; la capacitación teórico práctica en enología, sommellieria y marketing y el desarrollo de la identidad visual del circuito y la producción de elementos de comunicación.

Producción Artesanal

En la búsqueda de promover la producción artesanal se avanzará en el proyecto "Rescate, desarrollo y capacitación en rubros artesanales localizados en los centros de interpretación y área Talampaya" que comprenderá un estudio diagnóstico de los rubros artesanales identificados y la capacitación, promoción, producción y desarrollo de los rubros y especialidades.

Paralelamente, se trabajará en todo el territorio provincial en otras propuestas que abarcan el "Tejido artesanal del poncho riojano" para lo cual se profundizará la investigación sobre el diseño elegido; la capacitación para la adecuación al Poncho Testigo y la capacitación para el tejido del Poncho Riojano con técnicas originarias y en telar criollo.

Para analizar la situación de la actividad artesanal se propone llevar adelante reuniones con expertos y referentes provinciales que trabajan con el sector -Organismos Públicos, ONG, Cooperativas y asociaciones de artesanos- permitan identificar los problemas y limitantes que enfrenta el sector y proponer estrategias para su superación.

Comentá la nota