Se desarrollará el Primer Festival Internacional de Cine en Puerto Madryn

Se desarrollará el Primer Festival Internacional de Cine en Puerto Madryn

Auspiciado por la Secretaría de Cultura Provincial, el espacio INCAA y con la colaboración de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, se desarrollará el Festival “MAFICI 2014” del 14 al 16 de noviembre. Habrá proyección de películas de reconocidos actores, como Diego Peretti, Víctor Laplace, Alejandra Darín, Julieta Cardinali y Romina Ricci que llegarán a la ciudad para presentarlas y brindar charlas abiertas.

MAFICI 2014 es el Primer Festival Internacional de Cine de la Patagonia en Puerto Madryn, denominado “De la Patagonia Argentina para el mundo”, que será realizado del 14 al 16 de noviembre. El Festival es una iniciativa de la Productora de Cine y TV Madrynense Rabia Films y además cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la participación de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Directores Independientes de Cine (DIC), Asociación de Directores de Proyecto Cine Independiente (PCI) y Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE).

Al respecto, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, indicó: “Esta iniciativa surgió de parte de jóvenes emprendedores de la ciudad de Madryn y desde el Gobierno Provincial estamos acompañando esta iniciativa. Se trata de un evento de magnitud que tiene por objetivo generar un espacio de encuentro y difusión del cine, fomentando el desarrollo de la industria cinematográfica desde la Patagonia y contribuir al potencial turístico y cultural que tiene Puerto Madryn”. Y destacó que “es una gran apuesta para que Madryn también sea un lugar de eventos culturales de este tipo que con el tiempo se van instalando, y que ayuda a muchos jóvenes a disfrutar del arte”.

 

Damián Martínez, uno de los organizadores de la Productora Rabia Films, afirmó que “en este primer MAFICI 2014 contamos con la participación ya confirmada del reconocido director de Cine y TV Alberto Lecchi, la presencia de Diego Peretti, Víctor Laplace, Alejandra Darín, Julieta Cardinali y Romina Ricci, entre otros” y destacó que “otra de las cuestiones que consideramos importantes es el rol de la comunidad y el hecho de poder llegar a los barrios, por eso incorporamos el cine móvil, en los barrios y charlas gratuitos para el público en general”.

 

Y añadió que “la convocatoria para el Festival cerró hace dos semanas. Tras recibir 223 producciones, se han seleccionados 10 largometrajes y 28 cortometrajes provenientes de Argentina, España, Canadá, Chile, Venezuela, Brasil, Colombia, Japón, Uruguay y Bolivia”.

Así también, la semana próxima se realizará una presentación en la Casa del Chubut en Buenos Aires, adelantando ante la prensa nacional la importancia del Festival de Cine Internacional.

Premiación 

El Festival otorgará siete premios: premio al mejor largometraje: 10.000 pesos para competencia nacional e internacional; premio al mejor cortometraje: 5.000 pesos; premio al mejor montaje de largometraje entregado por SAE, estatuilla; premio al mejor actor de largometraje, estatuilla; premio al mejor director de largometraje entregado por DIC; premio a la innovación artística de largometraje entregado por PCI; premio al mejor montaje de largometraje entregado por SAE.

Charlas abiertas gratuitas

Charla Abierta a todo público del director Alberto Lecchi, luego de la proyección de su largometraje “Sola Contigo”. 

Charla Abierta a todo público del actor Diego Peretti. 

Charla Abierta a todo público de la actriz y presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, quien expondrá sobre los actores y su vinculación con la Asociación Argentina de Actores. La actriz contará y charlará con el público presente, desde la experiencia de una actriz relacionada, a través del sindicato, con el resto de los actores.

Charla Abierta a todo público del actor Víctor Laplace, luego de la proyección de su Largometraje “Puerta de Hierro”. 

Charla Abierta a todo público de las actrices Julieta Cardinali y Romina Ricci.

Jurados MAFICI 2014

Los Jurados para las secciones en competencia serán: Alberto Masliah, Adrián Szmukler y Cesar D’Angiolillo, quienes brindarán cada uno un seminario. Las inscripciones para dichos seminarios se realizarán a través de la página oficial del Festival, www.mafici.com.ar, serán gratuitas y para todo público interesado en las diferentes temáticas.

Participación Especial MAFICI 2014

Participa también en esta Primera Edición del MAFICI, el vicepresidente de la Asociación PCI, Martín Desalvo, quien entregará el premio a la Innovación Artística.

Seleccionados Largometrajes en Competencia MAFICI 2014

“Ainu, Caminos a la memoria” de Marcos P. Centeno Martín (España/Japón), 2013.  “Choele” de Juan Sasiaín (Argentina), 2013. “5-5-5” de Gustavo Giannini (Argentina), 2013. “23 Segundos” de Dimitry Rudakov (Uruguay), 2013. “Ciencias Naturales” de Matías Lucchesi (Argentina), 2014. “El Crítico” de Hernán Guerschuny (Argentina-Chile), 2013. “El Secreto de Lucía” de Becky Garello (Argentina), 2013. “Gabor” de Sebastián Alfie (España/Bolivia), 2013. “Ramón Ayala” de Marcos López (Argentina), 2013. “Souvenir” de Andrés Cuevas (Colombia), 2013. 

Seleccionados Cortometrajes en Competencia MAFICI 2014

“Agua Madre” de Lucía Van Gelderen (Argentina), 2013. “Avioncitos” de Francisco Marise (Argentina), 2013. “Abrigos” de Camilo Rodríguez (Argentina), 2014. “Acabo de tener un sueño” de Javi Navarro (España), 2013. “Amor eterno” de Dianda Sorín (Argentina), 2014. “Cuestión de té” de María Monserrat Echevarría (Argentina), 2013. “Discovering Newfoundland” de Mariana Soledad Porta (Canadá), 2014. “El arte de trascender” de Camila Bascuñán y Ricardo Valenzuela (Chile), 2013. “Él piensa, ella piensa” de Federico Pozzi (Argentina), 2013. “Esta no es una historia de amor” de Mariano Pozzi (Argentina), 2013. “El conductor” de Maximiliano Torres (Argentina), 2013. “El inolvidable pianista” de Joseph Antoni Ribas Roselló (España), 2013. “Hogar hogar” de Carlos Alonso Ojea (España), 2013. “El gran Vairitosky” de Matías Carrizo (Argentina), 2014. “La Donna” de Nicolás Dolensky (Argentina), 2013. “Magia” de Iker Arce (España), 2014. “Momentos” de Pablo Polledri (Argentina), 2012. “Nuestra arma es nuestra lengua” de Cristián Cartier Ballvé (Argentina), 2013. “Ojos abiertos” de Martín Aletta (Argentina), 2013. “O Agricultor do Amazonas” de Evanildo Oliveira y Ildelan Almeida dos Santos (Brasil), 2013. “Padre” de Santiago Grasso (Argentina), 2013. “Peones” de Benjamín Villaverde (España), 2013. “Tanto mejor mi alma” de Rosaura Zúñiga (Argentina), 2012. “Un clásico” de Natasha Gurfinkel (Argentina), 2014. “Valle cocodrilo” de Leticia Patrizi (Venezuela), 2013. “Yo te quiero” de Nicolás Conte (Argentina), 2014. “Vivos” de Adrián Bohm (Argentina), 2013. “Viedma” de Alejandro Ortigueira (Argentina), 2014.

Comentá la nota