El pasado día viernes se desarrolló una interesante jornada relacionada a la concientización sobre la “Discriminación y violencia de género”. La misma contó con la proyección de diferentes proyectos audiovisuales que ponen abren la discusión sobre la problemática.
Organizado por la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, a través de Programa de Promoción Artístico-Cultural de la Secretaría de Extensión y las Escuelas de Enfermería, Comunicación Social, Psicopedagogía y Trabajo Social, la Subsecretaría de la Mujer, el Consejo Provincial de Educación (CPE), la Productora Santa Cruz Film y la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales (MPCSS), se desarrolló en las instalaciones de la Sala de Conferencias del Campus Universitario, el pasado día viernes, la jornada de reflexión y debate sobre Discriminación y Violencia de Género.
El encuentro comenzó en el trascurso de la mañana con la proyección de seis cortos de la muestra del concurso nacional de cortometrajes: “La mujer y el Cine 2015”, de la Asociación civil y cultural "La mujer y el cine".
Posterior a la primera actividad de proyección se desarrolló el taller de reflexión sobre las temáticas planteadas, el cual estuvo destinado a toda la comunidad educativa y el público en general. Cabe destacar, que desde hace un tiempo, la institución educativa ha abierto sus puertas a diferentes actividades relacionadas a la concientización de problemáticas sociales, demostrando la importancia que tiene para la Universidad participar de estas actividades, promoviendo los derechos humanos desde la formación, la investigación y la transferencia.
Con relación a esta primera propuesta, Luis, estudiante de la carrera de comunicación, comentó a TiempoSur que “estas cosas son interesantes para poder entender desde qué lugar se puede o se debe abordar un tema tan sensible y que esta tan en discusión en la actualidad social”, y continuó: “Hoy en día estos temas se ponen en debate en muchos canales de comunicación, y el cine es uno de ellos, entonces esta bueno tener contacto con personas que ya trabajan sobre este tema y comunican a través de sus trabajos”.
La jornada continuó en horas de la tarde cuando, a partir de las 16:00, comenzó la proyección de la película “No hay tierra sin mal” de la directora Belén Bianco, quien se encontraba presente durante la presentación de su proyecto. Este filme sirve como disparador para debatir sobre la cosificación del cuerpo de la mujer y como viven su sexualidad.
Cabe destacar que esta propuesta no fue solo presentada en nuestra ciudad, sino que también se proyectó en la localidad de Río Turbio, donde, según la propia realizadora, “la proyección estaba abierta a alumnos de los últimos años de la primaria y secundaria que fueron acompañados junto a sus docentes. Al finalizar hubo una charla debate, donde no sólo pudimos contar lo que fue producir esta película, sino que además aprendimos de los chicos y de los maestros que se animaron a discutir y a debatir sobre problemáticas concernientes especialmente a la sexualidad en la adolescencia”.
Por último, vale la pena destacar la voluntad de la Universidad de involucrarse, discutir y llevar adelante diferentes encuentros y propuestas que pongan en valor y debate los problemas de nuestra sociedad, no sólo abordados desde lo estrictamente educativo, sino que también a través de diferentes herramientas que acerquen a los vecinos hacia la concientización.
Comentá la nota