Desalojaron a los ocupantes del predio de Villa Castells

Bajo orden judicial, en las primeras horas de la mañana de ayer se realizó el operativo policial en 2 y 485
Con un operativo policial que trascurrió sin incidentes se concretó ayer el desalojo de los terrenos de Villa Castells que habían sido usurpados a fines del mes pasado. Dos semanas después de la primera orden judicial para liberar de ocupantes el descampado de una docena de hectáreas al pie de la Autopista, personal montado y de infantería avanzó sobre las parcelas que en su amplia mayoría ya habían sido abandonadas.

Apenas pasadas las 6.15, cuando densos bancos de niebla se movían sobre la zona de 2 y 485, uniformados al mando del jefe departamental, comisario mayor Alejandro Moreno, rastrillaron el lugar en el que quedaban algunas estructuras de chapa y madera. Fuentes policiales advirtieron que "había sólo una vivienda en pie, y la gente ya no estaba, por lo que no se registraron inconvenientes".

Los lotes ubicados a metros del arroyo Rodríguez se convirtieron en epicentro de un fuerte conflicto barrial cuando unas cincuenta familias, entre ellas numerosas parejas jóvenes con hijos, los tomaron para montar decenas de casillas de chapa y madera. De inmediato, uno de los cuatro propietarios de las tierras inició una acción de desalojo en la UFI Nº2, -cuyo titular es el fiscal Tomás Morán-, y obtuvo el aval del Juez de Garantías Juan Pablo Massi.

La efectivización de esa medida se postergó más de dos semanas, para dar oportunidad a las "mesas de diálogo" que impulsó la Comuna entre representantes vecinales, funcionarios y habitantes del asentamiento, en las que se barajaron diversas opciones de asistencia para los protagonistas de la usurpación en condiciones de mayor vulnerabilidad social.

RELEVAMIENTO

Osvaldo Raingo, titular del área de Tierras y Viviendas municipal, aseguró que "durante los días de Semana Santa se reforzaron los contactos para relevar las necesidades de los ocupantes y persuadirlos de que se retiraran pacíficamente".

"Se cerró un listado, y se están evaluando caso por caso las solicitudes de materiales y subsidios" precisó Raingo: "también se contemplaron algunas situaciones puntuales, y se otorgaron alquileres de un mes en pensiones a media docena de familias para que no quedaran en la calle".

El monto de la ayuda económica y la cantidad de insumos para la construcción que cederá la Comuna aún no fueron definidos. Según se supo, se ofrecerán también facilidades para la incorporación a las cooperativas que trabajan en el área de Espacios Verdes local.

CUSTODIA

Los terrenos de la discordia, comprendidos entre 2, 7, 485 y 488, fueron ocupados en las primeras horas del sábado 26 de marzo. Se trata de un sector de pastizales bajos sin árboles, accesos vehiculares ni senderos, ubicado al pie de la Autopista y cercano a la margen sur del canal que lleva las aguas del arroyo Rodríguez hacia el Río de La Plata. Durante los próximos quince días, serán custodiados preventivamente por una delegación policial con carácter de "consigna".

Si bien se manifestaron satisfechos con el desalojo, algunos vecinos expresaron su malestar porque "se van a entregar subsidios a personas que estaban acá de día tratando de apoderarse del terreno y especulando, pero todas las noches se iban a dormir a sus casas, acá cerca en el barrio".

Comentá la nota