Desalojan barrio usurpado y ya hay 20 detenidos, secuestros de armas, dinero y drogas

Desalojan barrio usurpado y ya hay 20 detenidos, secuestros de armas, dinero y drogas

“Recuperamos el control del barrio” explicó el jefe de la Policía de Santa Cruz comisario general Salomón Aleui, que dirige el operativo. Unos 100 efectivos policiales llegaron al barrio en la mañana de ayer y ya hay 20 detenidos, algunos con pedido de captura. Fueron secuestradas armas, drogas, elementos robados y dinero en una cantidad no precisada. También fueron detectados 15 extranjeros indocumentados.

En un importante procedimiento que contó con la participación de unos 100 efectivos, personal del GEOP, Infantería, Canes y otras divisiones especiales conducidos por el jefe de la policía de Santa Cruz, comisario general Salomón Aleui, se procedió al desalojo compulsivo del barrio de los Petroleros que permanecía usurpado. 

Según lo que el propio jefe policial le relató a este medio el operativo se hizo con una planificación de varios días. La orden de desalojo ya había sido resuelta y ordenada por el juez de Instrucción con asiento en esa localidad Eduardo Quelín. No obstante la necesidad de contar con la cantidad debida de efectivos demoró mucho el desalojo. Mientras tanto el barrio de los Petroleros se había convertido casi en un refugio para individuos reñidos con la ley, poniendo en serio riesgo al resto de las familias, usurpadores y adjudicatarios que ocupaban otras casas. 

Aleui explicó que si bien por el momento no podía brindar muchos detalles del procedimiento, porque aun se encontraban efectuando los desalojos, sí confirmó que hay al menos 20 individuos detenidos, algunos de ellos incluso con pedido de captura de otras provincias

También confirmó que primero allanaron las casas donde sabían que había personas con armas, esto se hizo en las primeras horas del domingo. Sorprendentemente en esas viviendas “se encontró de todo- dijo el jefe policial-. Secuestramos elementos robados en otras viviendas, dinero en varias casas en cantidades no precisadas, drogas y armas, también en cantidades importantes” destacó. 

Algunas familias voluntariamente desocuparon las casas

Aleui confirmó que el procedimiento fue exitoso ya que “se hizo de forma totalmente pacífica. No hubo resistencia de los ocupantes, ni siquiera de los que estaban armados. El resto de las familias que estaban ocupando algunas viviendas decidieron desalojar por sus medios las casas, por lo que todo se está haciendo en forma pacífica” remarcó. 

Al cierre de esta edición Aleui confirmó que ya el 50% del barrio estaba desocupado y bajo control. 

En cuanto a los adjudicatarios - trabajadores petroleros- que estaban en algunas viviendas Aleui dijo que “los que son legítimos adjudicatarios y cuentan con el acta entregada por el Sindicato Petrolero, permanecen en sus casas y no han sido molestados”. 

Unos 15 extranjeros indocumentados 

En cuanto a las personas detenidas, se supo que muchas de ellas tienen pedido de captura y antecedentes policiales y penales en sus lugares de origen. Paralelamente fueron detectadas unas 15 personas extranjeras, en su mayoría paraguayos y bolivianos, que no tenían documentación alguna. En algunos casos ni siquiera se había registrado su ingreso al país por lo que se supone que ingresaron clandestinamente. De todas estas personas se notificó a Migraciones que se encargará de la situación de los extranjeros, explicó el jefe policial. 

Comentá la nota