Desalojado y preso: denuncian procedimiento sin orden policial

Desalojado y preso: denuncian procedimiento sin orden policial

El sábado pasado, un nutrido grupo de agentes se presentaron para desalojar a una familia instalada en un predio perteneciente a Ferrocarriles Argentinos. “Actuaron sin orden de un juez y sin una denuncia. Fue un operativo realizado de manera completamente ilegal.” Por su resistencia, el jefe de familia terminó preso.

Entre las estaciones de Lanús y Remedios de Escalada, muy cerca del Circuito Ciclístico del parque Eva Perón, a 200 metros de la calle 29 de Septiembre, una docena de uniformados efectivos policiales efectuaron un “dudoso procedimiento” de desalojo de una familia de una vivienda precaria, donde los oficiales actuaron “solo de palabra” y metieron preso por unos días al jefe de familia.

Efectivamente, según denunciaron ante LA TERCERA, el hecho ocurrió el sábado pasado por la mañana, cuando cinco patrulleros llegaron hasta la vivienda y por la fuerza desalojaron a la familia, compuesta por un matrimonio y al menos 6 hijos, entre los que se encuentran dos menores con discapacidad. “Los policías no tenían ninguna orden judicial para llevar adelante este desalojo”, dijo Javier Chaparro, uno de los testigos del hecho, quien lo documentó con un video. “Llama la atención la forma de proceder de los policías que actuaron bajo la orden del comisario Pascale de la Segunda de Lanús. Cuando se les pidieron las órdenes de allanamiento, no respondieron nada”.

A los reiterados pedidos de la documentación que acredite un pedido expreso por parte de la Justicia para realizar el desalojo, los efectivos contuvieron y redujeron al padre de la familia, Gabriel Álvarez quien fue detenido y trasladado a la dependencia, donde esta semana recién recuperó su libertad.

De a cuerdo a lo manifestado, la familia vive desde hace años en ese terreno, del que cuentan con un permiso especial para habitar allí por parte de Ferrocarriles Argentinos y de una dueña que acredita documentación sobre la posesión de las tierras. “Lo llamativo del hecho es cómo puede ser que la Policía Bonaerense actúe en una zona que pertenece a Ferrocarriles. Debería ser territorio de acción de la Policía Federal”, indicó Chaparro, quien aseguró “desconocer el motivo real del desalojo” aunque “se escuchó decir a los policías que hubo una denuncia realizada por el municipio.”

“Si existiese una denuncia del municipio debe haber también una orden que dé vía libre para este allanamiento, pero tampoco hubo nada”, indicó el denunciante.

Comentá la nota