El desafío de constituirse en “La Radio de los Santiagueños”

Don José María Cantos, fundador de LV11, evocó aquella vez que consiguió la licitación de la emisora y el reconocimiento que alcanzó.
Cuando don José María Cantos licitó LV11 Radiodifusora Santiago del Estero, cristalizaba una vieja aspiración personal de sentirse útil a la sociedad de su provincia, sintiendo que aportaba un “granito de arena” al progreso de Santiago del Estero.

“Siempre tuve la inquietud de tener una radio, porque veía que la radio en Santiago estaba monopolizada; entonces me despertó la inquietud de contar con otra emisora para que hayan dos radios y exista competencia entre ellas y se preste un mejor servicio a la comunidad”, relató don José María Cantos a Nuevo Diario.

Recordó que en aquella ocasión, visitó la provincia el capitán Ibarra, interventor del Conade (actual Comfer), quien le adjudicó la emisora.

Desde entonces y desde los tiempos de “Los locos de la azotea”, la radio estuvo en constante evolución y, en ese sentido, don José María Cantos se preocupó para hacer crecer a LV11, para que su audiencia aumentara, impulsando nuevas programaciones para darle mayor atracción popular.

Sin réditos

Sobre la verdad de los hechos, comentó que al principio “no se conseguían grandes réditos económicos, pero teníamos cobertura en toda la provincia, que -poco a poco- fuimos conociendo, ya que adolecía totalmente de una llegada amplia al pueblo, porque no había grandes medios de comunicación ni teléfono como los hay hoy ni tampoco todas las radios que luego se instalaron en distintas partes”, evocó.

Así fue cómo se instaló LV11 en sus primeros pasos, creciendo a la par de la gente que tomó a la emisora como propia, llegándola a bautizar, con los años, como “La Radio de los Santiagueños”.

Crecer con tesón y firmeza

“LV11 es la madre de todas las radios y de nuestro Multimedio”, relató con gratitud don Cantos, quien indudablemente supo proyectar el instrumento que tenía en sus manos como un servicio eficiente para la comunidad.

Cabe resaltar que en la actualidad, LV11 se transmite, además, a través de la emisora de Frecuencia Modulada (88.1) y su onda AM en el 890 KHz es captada no sólo en los lugares más recónditos de la provincia, sino también en distintos puntos del país y en otros territorios, otorgándole características de relevante trascendencia, sumado al afianzamiento conseguido a través de la web, llegando a todas partes del mundo mediante el sitio www.radiolv11.com.ar

El crecimiento es una fiel muestra de su predisposición a seguir haciéndolo.

“LV11 siempre estuvo con quienes la necesitaron”

Sobre el crecimiento de esta empresa de servicio para la comunidad, don José María Cantos comentó que el contar con un medio masivo como LV11 “sirvió muchísimo para afianzar el Nuevo Diario, que salió a la calle también para ser un diario de características populares y así estamos, creciendo a la par de nuestra gente con el prestigio que históricamente nos ha caracterizado”, explicó.

“Nuestro servicio es totalmente diferente. Yo no considero a las FM como una competencia, porque nuestra emisora ha llegado al pueblo. De hecho, la misma gente nos ha catalogado como ‘La Radio de los Santiagueños’ y ese fue el slogan que le pusimos después a pedido de la propia gente, al ver que la emisora siempre estuvo a disposición de aquellos que la necesitaron”.

Vocación de servicio

Si de ideales se trata, don José María Cantos fue pertinaz con los sueños hasta que consiguió su propósito.

“Cuando hace muchos años yo hablaba de la vocación de servicio, escuchaba a mucha gente decir lo mismo, pero me di cuenta de que no la tenían. Nosotros, en cambio, aprendimos a brindar un verdadero servicio a la comunidad, cosa que hoy continuamos ofreciendo”, concluyó.

Comentá la nota