Derrota del bardonismo en la elección estudiantil

Derrota del bardonismo en la elección estudiantil

Agrupaciones encolumnadas detrás del Rectorado resignaron escaños que, en su mayoría, fueron ocupados por Franja Morada. El Movimiento Humanista, principal fuerza oficialista, directamente quedó fuera de los Consejos de Derecho y de Bioquímica

El número de consejeros directivos por el estamento estudiantil que respondían al oficialismo rectoral cayó. Antes de la elección de recambio de representantes estudiantiles en los Consejos Directivos de las 13 facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), que se realizó ayer, el Rectorado contaba con 18 consejeros; 14 “puros” (votaron y militaron por la rectora, Alicia Bardón): seis del Movimiento Humanista (MH) -el de Arquitectura no está alineado-, dos del Movimiento de Estudiantes Universitarios (MEU), dos de Más Exactas, uno de D+, uno de Rumbo Estudiantil, uno de Reforma Estudiantil y uno de Más Medicina. A estos se sumaban los dos de Uecav (Agronomía) y los dos de QRS (Medicina), que se acercaron al Rectorado luego de que Bardón fue electa, hace un año. Ayer el bardonismo logró 15 consejeros (propios y aliados).

La peor derrota del bardonismo se dio en Derecho. Hasta ayer, el MH, fuerza insigne del Rectorado, ocupaba los dos escaños de la mayoría en el Consejo Directivo de esa facultad; ahora directamente salió de ese cuerpo: la mayoría quedó para FM, y La Reformista logró la banca reservada para la primera minoría. De hecho, el MH es la fuerza bardonista más perdidosa: además de las dos sillas de Derecho, resignó la minoría en Bioquímica, que fue para el Frente Estudiantil.

Aunque no bardonista, otra agrupación que quedó afuera de los Consejos Directivos fue Sur. Hasta ayer contaba con tres representantes: dos en Artes (mayoría) y uno en Psicología. La izquierda se quedó con dos de estos cargos: en Artes resultó segunda La Izquierda al Frente y en Psicología, la CEPA. También creció FM, que pasó de contar con 13 consejeros estudiantiles a ostentar 14 o 15 -depende de cómo resuelva la junta electoral el escrutinio de Odontología (Ver aparte)-. En Arquitectura, en Económicas, en Exactas y en Filosofía no se movió el tablero. Las dos sillas de la mayoría y la banca de la minoría son ocupadas por las mismas agrupaciones que hasta ayer las ocupaban. En “Filo”, incluso, Nueva Línea resultó vencedora por quinto año consecutivo. Según la junta electoral, participó de los comicios el 50% de los alrededor de 24.000 estudiantes habilitados para votar.

CIENCIAS NATURALES

Darío Luis Veneziano (Rumbo Estudiantil)María Constanza Heilbrom (Rumbo Estudiantil)Marcos Darío Ponssa (Movimiento Humanista)

AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA

Luciano Álvarez (Franja Morada)Anahí Verónica Carrasco (Franja Morada)Juan José Barone (Fulazi)

DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

Leandro Argañaraz (Franja Morada)Virginia Borigen (Franja Morada)Evangelina del Carmen Sosa Cazón (La Reformista)

ARQUITECTURA Y URBANISMO

Facundo Sánchez (MEU)Pedro Ignacio Lamas (MEU)Agostina Belén Rossini (Movimiento Humanista)

ARTES

Alejandro Gastón Ábalos (D+)María Emilia Giaileola (D+)Jeremías Sosa (Sur)

EDUCACIÓN FÍSICA

Álvaro Matías Castro (Movimiento Humanista)Mario René Coria Pereyra (Movimiento Humanista)Aldana Otero (Franja Morada)

BIOQUÍMICA, QUÍMICA Y FARMACIA

Gabriela Vanesa Abdo (Franja Morada)Franco Andrés Díaz (Franja Morada)Gonzalo Andrés Lascano (Frente Estudiantil)

FILOSOFÍA Y LETRAS

Jonatan Díaz (Nueva Línea)Lucas Stambole Dasilva (Nueva Línea)Maximiliano Daniel Fia Sare (Reforma Estudiantil)

CIENCIAS ECONÓMICAS

Agustín María Tula Norri (Franja Morada)Nicolás Estofán (Franja Morada)Matías Maximiliano Juárez (Movimiento Humanista)

MEDICINA

Roberto Leandro Bustos Valdez (QRS)Carla Marina de Fátima López (QRS)Daniela Sarmiento (ADN)

CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍA

Andrea Verónica Ortiz (Más Exactas)Nicolás Daniel Alberti (Más Exactas)Adrián Facundo Marcial (Franja Morada)

PSICOLOGÍA

Rodrigo Hernando Jiménez (Franja Morada)David Ricardo Ibire Chacón (Franja Morada)Raúl Arévalo (LUE-CEPA)

ODONTOLOGÍA

La junta electoral resolverá hoy planteos que se presentaron. Según fuentes, se habrían anulado más de 50 votos; de esta manera la segunda fuerza no alcanzaría el 20% de los votos válidos, requisito para entrar como minoría.

Comentá la nota