Derroche de agua: durante 2010, el Emos aplicó 2 multas por día

En total, el organismo municipal labró 719 actas. Las más comunes, por baldeo, pérdidas a la calle y riego. El centro es el sector con más infractores. Las sanciones económicas van hasta los $ 500.

Du­ran­te el año pa­sa­do, el En­te Mu­ni­ci­pal de Obras Sa­ni­ta­rias (Emos), apli­có dos mul­tas por de­rro­che de agua al día. Es por la or­de­nan­za que pro­hí­be el bal­deo, rie­go y el la­va­do de au­tos. Tu­lio Giam­bas­tia­ni, pre­si­den­te del or­ga­nis­mo, re­co­no­ció que el con­su­mo por ha­bi­tan­te si­gue en los 600 li­tros pro­me­dio, pe­ro des­car­tó que pue­da ha­ber pro­ble­mas de abas­te­ci­mien­to du­ran­te el ve­ra­no.

A pe­sar de las res­tric­cio­nes al con­su­mo, vi­gen­tes des­de ha­ce más de un año, Río Cuar­to si­gue sien­do una ciu­dad mal­gas­ta­do­ra del agua. Man­tie­ne muy al­to el con­su­mo pro­me­dio por ha­bi­tan­te, le­jos de los ni­ve­les re­co­men­da­dos in­ter­na­cio­nal­men­te, ron­dan­do los 200 li­tros dia­rios.

A eso, se le su­ma la trans­gre­sión de las re­glas de eco­no­mía en el con­su­mo, co­mo la reu­ti­li­za­ción del agua de las pi­le­tas, no bal­dear ni re­gar, o no la­var el au­to.

Mul­tas de has­ta $ 500

Du­ran­te to­do 2010, fue­ron mul­ta­dos dos rio­cuar­ten­ses ca­da día, a raíz de ha­ber in­cu­rri­do en el de­rro­che de agua.

Eso quie­re de­cir, ade­más, que, to­dos los días, dos ciu­da­da­nos re­ci­bie­ron una san­ción eco­nó­mi­ca por no cum­plir con la or­de­nan­za que res­trin­ge el uso de agua.

Mu­chos no lo sa­ben, pe­ro el va­lor de las mul­tas que apli­ca el Emos -y eje­cu­ta el Tri­bu­nal de Fal­tas mu­ni­ci­pal- tre­pa, en los ca­sos más ex­tre­mos, a los 500 pe­sos.

Al in­ten­si­fi­car­se los con­tro­les, que­dó en evi­den­cia un ma­yor ni­vel de de­rro­che de agua en­tre la gen­te.

A par­tir de me­dia­dos de no­viem­bre, el Emos pu­so en fun­cio­nes una cua­dri­lla de diez ins­pec­to­res mo­to­ri­za­dos, pa­ra cons­ta­tar las de­nun­cias por des­per­di­cio de agua que re­ci­be te­le­fó­ni­ca­men­te el or­ga­nis­mo. Re­co­rren la ciu­dad du­ran­te to­do el día, mu­ni­dos de una cá­ma­ra fo­to­grá­fi­ca con la que re­gis­tran las in­frac­cio­nes.

A lo lar­go de 2009, ape­nas hu­bo 28 ac­tas de in­frac­ción por de­rro­che. En tan­to, en to­do 2010, la can­ti­dad de mul­tas fue de 719. Esos nú­me­ros re­fle­jan una po­lí­ti­ca de con­trol más agre­si­va por par­te del Mu­ni­ci­pio, so­bre to­do en el úl­ti­mo tiem­po.

De acuer­do a es­ti­ma­cio­nes del pro­pio Emos, por año, se pro­du­cen en pro­me­dio unas 3 mil de­nun­cias de de­rro­che de agua. En ri­gor, lo que au­men­tó no fue la can­ti­dad de in­frac­cio­nes, si­no la ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va pa­ra de­tec­tar­las.

El cen­tro, más de­rro­chón

Con el alu­vión de mul­tas del año pa­sa­do, el Emos ela­bo­ró una es­ta­dís­ti­ca de las mul­tas dis­cri­mi­na­da sec­tor por sec­tor.

De ese ma­pa sur­ge que la ma­yor can­ti­dad de ac­tas de in­frac­ción co­rres­pon­den al mi­cro y ma­cro cen­tro, con al­re­de­dor del 30 por cien­to del to­tal.

En se­gun­do tér­mi­no apa­re­ce Ban­da Nor­te, don­de se apli­có apro­xi­ma­da­men­te el 20 por cien­to de las san­cio­nes por de­rro­che de agua.

Lue­go, con un 15 por cien­to, Al­ber­di fi­gu­ra co­mo el ter­cer sec­tor de la ciu­dad con más pro­por­ción de in­frac­cio­nes.

En tan­to, el res­to se dis­tri­bu­ye en dis­tin­tos ba­rrios de Río Cuar­to, sin que nin­gu­no se des­ta­que par­ti­cu­lar­men­te.

Ofen­si­va de ve­ra­no

Co­mo se men­cio­nó an­tes, ca­si coin­ci­dien­do con la tem­po­ra­da de ve­ra­no, arran­có una ofen­si­va mu­ni­ci­pal mu­cho más fuer­te con­tra el mal uso del agua co­rrien­te.

En es­te sen­ti­do, Tu­lio Giam­bas­tia­ni in­di­có que, des­de el 10 de di­ciem­bre y has­ta el pa­sa­do 5 de ene­ro -es­to es, en me­nos de un mes-, el Emos apli­có 112 mul­tas.

La ma­yo­ría de las in­frac­cio­nes co­rres­pon­de al bal­deo de ve­re­das, se­gui­do por la sa­li­da de agua a la ca­lle, el rie­go, el va­cia­do de pi­le­tas y el la­va­do de au­tos.

El fun­cio­na­rio ex­pli­có que, en es­te pe­río­do, re­ci­bie­ron en pro­me­dio 6 de­nun­cias por de­rro­che de agua todos los días.

Verano sin problemas

Pe­se a to­do, Giam­bas­tia­ni con­fió en que en es­ta tem­po­ra­da no ha­brá pro­ble­mas con el agua. Sin em­bar­go, re­no­vó las re­co­men­da­cio­nes pa­ra que la gente ahorre el vital elemento todo lo que pueda.

Cabe recordar que el 80 por cien­to del agua po­ta­ble que se pro­du­ce en la ciu­dad es ex­traí­da de po­zos, en tan­to que el 20 por cien­to res­tan­te es re­co­gi­do por la ga­le­ría fil­tran­te, que tam­bién to­ma agua de las na­pas sub­te­rrá­neas.

Prometen más medidores para este año

El ti­tu­lar del Emos, Tu­lio Giam­bas­tia­ni, ratificó que este año se pondrán en marcha 10 mil medidores de agua, que se sumarán a los ya existentes.

En es­te sen­ti­do, ex­pli­có que se envia­rá al Con­ce­jo De­li­be­ran­te un pro­yec­to con to­dos los de­ta­lles téc­ni­cos, fun­cio­na­les y de cos­tos relativos a los me­di­do­res de con­su­mo de agua.

La co­lo­ca­ción de nuevos me­di­do­res se anun­ció ha­ce tiem­po, pe­ro aún se es­pe­ra su concreción.

Cabe recordar que en la ciudad ya hay instalados 2.800 aparatos de este tipo.

Comentá la nota