Derrame de crudo en YPF en Río Negro

Derrame de crudo en YPF en Río Negro

El derrame de crudo de la petrolera YPF que se produjo el sábado en la Estación Fernández Oro de Allen, cerca de General Roca, Río Negro, se contuvo en el radio del campamento y no afectó los cursos de agua de la zona, según un comunicado del gobierno provincial.

Inspectores de la provincia de Río Negro acudieron al lugar para confirmar que se está implementando el protocolo correspondiente.

"El derrame en un pozo del yacimiento Estación Fernández Oro, que opera la empresa YPF en Allen, se contuvo y controló dentro de su locación. Los técnicos lo hicieron mediante los dispositivos del propio sistema del pozo -el EF0355- vinculados a la grampa y la válvula", indica un comunicado de la provincia.

"Inspectores de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, del Departamento Provincial de Aguas y la Secretaría de Energía comprobaron que no hubo inconvenientes fuera de la ubicación del pozo, no se derramó ningún líquido sobre el paleocauce -un pequeño tramo de curso fluvial- y nada de la fuga llegó al río", agrega.

Muestras de agua

Desde la provincia también indicaron que se tomaron diversas muestras de agua para comprobar que no había llegado material a las fuentes hídricas.

Por su parte, YPF informó ayer que persisten las tareas de sellado de la fuga compuesta de bajas cantidades gas, agua y petróleo.

En el espacio hay 60 personas y 16 vehículos abocados a los trabajos, detalló YPF. "En el curso más cercano a la locación se colocó una barrera de contención sólo a modo preventivo, para extremar las medidas de seguridad, apuntaron en un comunicado.

"La empresa destina por estas horas todos los recursos disponibles para contener y remediar la situación', concluye.

Comentá la nota