Derrame de cianuro: imputaron al secretario de Minería y a 9 empleados de la Barrick Gold

Derrame de cianuro: imputaron al secretario de Minería y a 9 empleados de la Barrick Gold

El juez sanjuanino que investiga el vertido de un millón de litros de solución contaminante en aguas de la provincia, no descartó responsabilidades del gobierno local

La Justicia federal realizó ayer operativos en las secretarías de Ambiente y Minería de la Nación y en organismos públicos de San Juan en búsqueda de información sobre el funcionamiento de la empresa minera multinacional.

El juez sanjuanino Pablo Oritja informó hoy que imputó por el delito de contaminación ambiental a nueve empleados de la minera Barrick Gold y advirtió que pueden ser más los acusados por sus responsabilidades en el derrame de cianuro que se produjo el 13 de septiembre en la mina Veladero.

En declaraciones a radio La Red de San Juan, el magistrado dijo que se continúa recolectando información para determinar las causas del incidente en el emprendimiento minero que opera la firma

canadiense.

"Hay una idea clara de lo que puede haber pasado. No descartamos la omisión en los controles que debía realizar el Estado, motivo por el cual hemos solicitado la documentación de los organismos que tenían competencia", sostuvo.

El juez Oritja detalló que las medidas que exigió a Barrick Gold para levantar la suspensión de las actividades y aseguró que de ahora en más habrá un control más estricto del funcionamiento del emprendimiento sanjuanino.

Fuentes judiciales informaron que el juez federal Sebastián Casanello dispuso órdenes de presentación para que los ministerios de Salud y Minería nacionales entreguen información sobre permisos y proyectos de explotación de la Barrick Gold.

Los operativos fueron ordenados a pedido del fiscal federal Ramiro González, que imputó y solicitó abrir una investigación contra el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé; el secretario ambiental provincial, Domingo Tello; y directivos de Barrick Gold.

Mayoral sostuvo esta semana ante laque "no hay ningún vestigio de contaminación en los cursos hídricos circundantes a Veladero", y que la situación en la mina "está bien".

Según Mayoral, el programa de control y monitoreo de los recursos hídricos "se lleva a delante de manera eficiente y los números de los análisis indican que no hay ningún tipo de contaminación, de modo que queremos "llevarle tranquilidad a la gente que está aguas abajo del proyecto" insistió.

 

Comentá la nota