El deporte olímpico elige a sus autoridades en Buenos Aires

El deporte olímpico elige a sus autoridades en Buenos Aires
Tras la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 será el turno de seleccionar al sucesor de Jacques Rogge como titular del Comité Olímpico Internacional en el cierre de la sesión número 125.
Seis candidatos compiten por suceder al belga Jacques Rogge como titular del Comité Olímpico Internacional (COI) y el ganador será anunciado este martes en Buenos Aires, como corolario de la sesión número 125 en la que ya fue elegida Tokio como la sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

Rogge, presidente del COI desde 2001, dará paso al alemán Thomas Bach, al ucraniano Sergey Bubka, leyenda del salto con garrocha, al banquero filántropo puertorriqueño Richard Carrión, al diplomático de Singapur Ng Ser Miang, al arquitecto chino Ching-Kuo Wu o al profesor emérito suizo Denis Oswald.

Antes de despedirse, Rogge aclaró, a sus 71 años, que deja el COI con las finanzas ordenadas.

Las deliberaciones finales comenzarán este martes a las 11 y el nombre del sucesor de Rogge ser anunciado a las 12:00, de acuerdo con la agenda oficial.

Durante la sesión de Buenos Aires, Tokio fue anunciada como sede de los Juegos de 2020, por sobre Estambul y Madrid y ayer la lucha recuperó su estatus de deporte olímpico para 2020 y 2024, superando al squash y al béisbol/sóftbol.

Rogge, cirujano de profesión, ya pronunció palabras de despedida: "Cumplí con mi deber, hice lo que tenía que hacer. Si esto benefició al COI, me congratulo, pero tomarme por un doctor que hace milagros no es mi estilo".

Un centenar de electores votar mañana en elecciones secretas, en las que se elimina a un candidato en cada ronda, mientras que ninguno de los postulantes consiga la mitad m s uno de los sufragios.

Bach (alemán, nacido el 23 de diciembre de 1953) es el presidente del Comité‚ Olímpico alemán y aparece como el candidato. Practicó esgrima y ganó el oro por equipos en florete en los Juegos de Montreal 1976.

Bubka (ucraniano, nacido el 4 de diciembre de 1963) acredita una impresionante cantidad de logros deportivo, ya que ha sido el primer hombre en superar los seis metros de altura con la garrocha y sus records siguen vigentes (6,14m al aire libre; 6,15m bajo tencho).

Carrión vendría a ser una suerte de Julio Grondona del olimpismo por el puesto que ocupa en el COI, presidente de la Comisión Económica, que firmó un contrato de 4380 millones de dólares con la NBC para la exclusividad de los derechos televisivos de los Juegos Olímpicos en Estados Unidos hasta 2020.

Presidente del Popular Inc (una institución financiera estadounidense) aboga por poner el deporte al servicio de la humanidad, viéndolo como un medio para reducir las desigualdades, pero su principal defecto es carecer de antecedentes como deportista de elite.

Ng Ser Miang (singapurense, nacido el 6 de abril de 1949) es un ex regatista y gran empresario, jefe de una cadena de supermercados en Singapur, además de diplomático.

El suizo Oswald (nacido el 9 de mayo de 1947) es presidente de la Federación Internacional de Remo (FISA) y fue medallista de bronce en su disciplina, en los Juegos de México 1968.

Ching-Kuo Wu (taiwan‚s, nacido el 18 de octubre de 1946): fue jugador de básquetbol en su juventud y dirige desde 2006 la Federación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), donde ha ganado crédito por su lucha contra la corrupción y por haber promovido el boxeo femenino en los Juegos, disciplina que debutó en Londres 2012.

Comentá la nota