Las denuncias de “grooming” crecieron en Mar del Plata

Las denuncias de “grooming” crecieron en Mar del Plata

Así lo aseguró la fiscal de la Unidad de Conflictos Penales, Graciela Trill, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata. “Todos los casos que nos llegan a la fiscalía suceden con depredadores de la ciudad”, agregó sobre el delito de cyber acoso sexual infantil, que fue incorporado al Código Penal 5 años atrás.

Con motivo del Día Nacional de Lucha Contra el Grooming, Graciela Trill, fiscal de la Unidad de Conflictos Penales, aseguró en diálogo con “Antes que sea tarde” en Radio Mitre Mar del Plataque las denuncias del delito de cyber acoso sexual infantil crecieron en la ciudad en los últimos tiempos. “Todos los casos que nos llegan a la fiscalía suceden con depredadores de Mar del Plata”, agregó.

“Hace exactamente 5 años, el 13 de noviembre de 2013, se incorporó como delito esta figura, antes no existía. La ley tiene que ir, una vez más, detrás de lo que sucede en la realidad y por eso se incorpora al Código Penal. En Mar del Plata han crecido las denuncias de “grooming” y eso es positivo porque si no hay denuncias, no podemos investigar esta problemática”, afirmó.

La norma pretende tutelar la sana libertad del desarrollo sexual en la infancia y la adolescencia, para que no sea interrumpida de manera intempestiva por algún depredador, utilizando las redes sociales como medio.

La fiscal sostuvo que, en muchos casos, “no hay denuncia porque muchas veces los chicos no comunican lo que les está pasando, no solo por temor a la reacción sino por el miedo a perder el dispositivo”. “Los chicos pasan entre 7 y 8 horas en internet. Tenemos que tener en cuenta que la masividad del acceso a internet ha disparado algunos delitos que antes no existían. Antes eso pasaba en la plaza o en la escuela, no en el hogar a través de un dispositivo”, agregó y enumeró que las víctimas son abordadas por los depredadores en los chatrooms, las salas de juego online y las redes sociales. “Argentina es el tercer país de Latinoamérica con mayor cantidad de usuarios de entre 15 y 24 años”, añadió.

La funcionaria judicial brindó algunos consejos para que los padres puedan hablar con sus hijos sobre esta problemática y prevenirlos de los riesgos a los que se exponen por relacionarse con desconocidos a través de internet. “Dentro de lo posible, los padres deberían brindarles a sus hijos cierta información de acuerdo a la edad y prevenirlos. Y saber que, si uno se vincula con una identidad digital, en realidad ignora la verdadera edad y la verdadera identidad.  Hay que estar atentos y no amenazar a los chicos con la pérdida del dispositivo, sino que sepan que tienen un referente al cual recurrir”, manifestó.

Trill dio algunas charlas en las escuelas, en las que se hizo especial hincapié en los referentes a quienes los chicos pueden consultar en caso de dudas.  “Que siempre tengan un referente: un primo, un amigo más grande, un docente. También es importante que se eduque en las escuelas, ya que se da más entre los 12 y los 15 años. Además, las chicas tienen que tener cuidado con las captaciones para trabajos de modelos o ese tipo de ofertas, para las que solicitan fotos o videos”, agregó.

“Los adolescentes ya no usan Facebook sino Instagram. También salas de chat abiertas, en las que se suman amigos de amigos. Los depredadores en las redes no solo recurren a las falsas identidades sino al efecto desinhibidor que tiene internet, por no tener a la persona cara a cara. El abuso sexual no es únicamente en el plano físico. También tiene que ver con mantener conversaciones de plano sexual porque vulnera el crecimiento libre de la sexualidad o enviar fotos o videos”, detalló sobre los alcances del “grooming”.

Comentá la nota