Denunciaron un nuevo hecho de discriminación en un boliche

Denunciaron un nuevo hecho de discriminación en un boliche

En esta oportunidad ocurrió en María María. El episodio fue dado a conocer por la organización Devenir Diverse. La víctima asegura que la exclusión del lugar se debió a su identidad trans.

 

La agrupación Devenir Diverse repudió ayer un supuesto hecho de discriminación en el boliche María María, donde no se le permitió el ingreso a una joven al lugar por su condición de trans.

El hecho habría ocurrido el sábado 15 de noviembre cuando Georgina Villada, vecina de la ciudad de Córdoba y alumna de la facultad de Artes de la UNC, solicito junto a un grupo de compañeras un ingreso “free” para el boliche Maria Maria ubicado en calle Boulevard San Juan y Cañada. La joven recibió la confirmación por celular acerca de que formaban parte de una lista tras lo cual se presentaron en la puerta del establecimiento.

“Al llegar al lugar dos de las personas que estaban controlando el ingreso les niegan que formaran parte de alguna lista de ingreso free, sin siquiera chequear esta información. Ante la sorpresiva negativa del ingreso gratuito,  el grupo insistió en querer ingresar pagando el costo de la entrada para poder disfrutar como el resto de las personas de una noche entre amigas”, señalaron desde la organización mediante un comunicado.

Así mismo la negativa por parte del personal persistió, esta vez con la excusa de que había mucha gente en el lugar, sin embargo, relata Georgina, vieron pasar gente durante más de una hora, pero a ellas nunca les permitieron ingresar. 

Cuando una de las amigas de Georgina preguntó el motivo por el que no les permitían la entrada al local, uno de los guardias habría respondido que “a los feos no los mira a la cara”, mientras evitaba mirar a Georgina y conversaba con el resto del grupo. 

La joven aseguró que “la única nueva en el grupo era yo porque mis amigas ya habían asistido en reiteradas ocasiones al pub”.

Los otros asistentes al lugar se sumaron al reclamo de Georgina increpando a la seguridad, a pesar de lo cual la respuesta fue la misma, no podían pasar, por tanto y sin otro recurso, decidieron abandonar el lugar y continuar la noche en un espacio más amigable.

“Es claro, y así lo percibieron Georgina, sus amigas y muchos de los asistentes al lugar que esta discriminación fue por el aspecto físico de ella, tal como lo sugirió el guardia, pero además y particularmente por su identidad trans”, señalaron en el comunicado.

“Es necesario aclarar que el “derecho de admisión” de cualquier establecimiento no está por sobre el derecho a la identidad de ninguna persona y mucho menos contempla actos discriminatorios por el aspecto físico o cualquier otra particularidad”, aseguraron referentes de la organización.

Devenir Diverse recordó que hace pocos meses tuvo lugar “en el mismo bar un hecho de discriminación hacia una pareja de lesbianas, cuando le pidieron que se retiraran por estar besándose”.

“Este triste antecedente y este reciente caso generan mucha preocupación y encienden una luz de alerta sobre la situación de la discriminación en la noche cordobesa, donde espacios que debieran ser de diversión y disfrute, terminan convirtiéndose en lugares que censuran nuestras identidades y perpetúan formas discriminatorias”, manifestaron.

“Exigimos por parte de los responsables del boliche las disculpas sinceras y pertinentes del caso, sin que ello implique abandonar las vías institucionales de denuncia que corresponden. Rectificamos nuestro repudio por los hechos acontecidos y principalmente presentamos nuestro apoyo a Georgina y todo su grupo de amigas ante este desafortunado momento”, concluye el comunicado difundido estefin de semana por Devenir Diverse.

Comentá la nota