Denunciaron al colegio al que asistía Candela

Denunciaron al colegio al que asistía Candela

Se trata de la chica que intentó suicidarse porque sufría bullying. “Queremos sentar un precedente”, advirtió el abogado de la familia de la joven.

 

Los padres de la menor de 14 años que por el acoso de sus compañeros intentó suicidarse, sostienen que la directora de la institución “no fue prudente y diligente en su accionar”.

Le denuncia fue efectuada el 22 de junio en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora e interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18, a cargo del fiscal Alberto Ricardo Vestrini.

El abogado de la familia de la víctima, Matías Bernal, indicó a Info Región que denunciaron al representante legal -o en su defecto a la directora- del colegio Jesús María de Longchamps, ubicado entre las calles Bolívar y Alsina, “por el delito de lesiones culposas, establecido en el artículo 94 del Código Penal”. 

Bernal explicó que Candela “asistía a la división ‘B’ de 3º y tuvo un conflicto inicial con una chica que iba al ‘A”. Como consecuencia, el grupo de compañeras de esta chica “le pegó en el baño y escribieron las paredes con insultos hacia la menor”, por lo que esta “decidió comunicárselo a las autoridades del colegio”. “La directora adoptó la medida de separar a las dos chicas, pero envió a la agresora al ‘C’ y a la víctima al ‘A’, donde se encontraba todo el foco del hostigamiento”, añadió.

Según señaló, “esa semana fue cuando la menor quiso suicidarse”. Y por esta razón, Bernal entiende que “no se actuó con prudencia y la debida diligencia al colocar a la menor hostigada en la misma división que las menores hostigadoras”.

Buscan sentar un precedente. El letrado dio detalles acerca de cuáles son las razones que motivaron el inicio de las acciones legales contra el colegio Jesús María de Longchamps: “Nos sentiríamos satisfechos con que tenga que ir algún representante legal o la persona responsable a darle explicaciones a la Justicia”, sostuvo.

“De esta manera, queremos sentar un precedente y que las decisiones que se vayan a tomar en un centro educativo tendrán que estar basadas en una lógica del buen proceder, de lo contrario, se tendrá que responder ante la Justicia”, concluyó Bernal, quien aclaró que “también va a haber una acción en lo civil” contra la institución.

El estado de salud de la menor. El hecho ocurrió el 12 de junio, cuando Candela (el nombre que se usará para preservar la identidad de la menor) llegó a su casa del colegio, grabó un video de despedida e intentó suicidarse a causa de las agresiones que sufría en el centro educativo, que implicaron insultos y hasta golpes.

La familia pudo socorrerla a tiempo y había sido internada de urgencia en el Hospital de Guernica, en Presidente Perón, donde estuvo varios días y fue dada de alta, pero con fuertes secuelas psicológicas.

Al respecto, Bernal manifestó que “la municipalidad de Almirante Brown se contactó con los padres y puso a disposición de la familia de la menor un equipo psicológico y ahora ella está con tratamientos”. Según confirmó el letrado, Candela ya no acude al colegio, pero sí asiste a terapia dos veces por semana.

Comentá la nota