La abogada Graciela Gómez, nos hace llegar una información que da cuenta de que “El Ministerio de Trabajo realizó un gran operativo de inspección en Lima, Zárate a fines de noviembre de 2013, en establecimientos que se dedican a la cosecha de arándanos.
La situación en la zona
La autoridad provincial intimó a los responsables de cada uno de los establecimientos a acreditar mediante documentación la correcta registración laboral de los trabajadores, como así también la constancia de pago de haberes. Pero el circo mediático parece no haber surtido ningún efecto y desde la UATRE Zárate no hubo ninguna denuncia sobre las condiciones de los trabajadores que debería defender, ya que a pocos días llegaba para la cosecha de diciembre un contingente de trabajadores nuevos, arribó a Lima como una burla para los inspectores que no volverían a la zona visitada.
Tal es así que el día 5 de diciembre pasado, se radicó una denuncia en la Comisaría 2da. de Lima sobre la existencia de 24 personas en estado de hacinamiento en un establecimiento dedicado a la plantación de arándanos de la zona. La Fiscal, Dra. Day Arenas, titular de la UFI Nº 3, pudo constatar la presencia de estas personas, oriundas de Salta, confinadas y pésimas condiciones sanitarias, además de estar desprovistas de los insumos alimenticios básicos para la supervivencia.
Actitud del municipio local
Se solicitó la asistencia del Centro de Protección a la Víctima y la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad que proveyeron de alimentos y facilitaron el regreso a la provincia de origen. El Concejo Deliberante por Resolución 2343 del 20 de diciembre, dispuso dar parte a la delegación local del Ministerio de Trabajo y al gremio de trabajadores rurales para una investigación y relevamiento en los diferentes establecimientos para verificar las condiciones de empleo del personal.
La cosecha de arándanos estuvo siempre en la mira, una empresa tercerizadora y un funcionario del Gobierno municipal involucrado, informó la Dra. Graciela Gómez que representa a los trabajadores y que, también denuncia que -”Por tanto la complicidad y connivencia de la contadora, de la UATRE Zarate y el Ministerio de Trabajo de esa delegación, no es una ilusión, aquí hay gente que está tapando esto, es trabajo esclavo y un claro delito de trata de personas” y detalla que ”La semana pasada envié un correo a la municipalidad de Zarate, comentando los hechos pero nadie me contestó. Esa omisión no me deja dudas de que saben perfectamente lo que esta empresa hace, debería darles vergüenza a los funcionarios de la Municipalidad salir en los medios de comunicación apoyando el turismo rural y "el camino del gourmet" en estos frutales de arándanos de calidad “premium”, exportados con la sangre sudor y lágrimas de peones esclavos” concluyó la abogada. Ampliaremos.
Comentá la nota