Denuncian la suspensión de castraciones en barrios

Denuncian la suspensión de castraciones en barrios

El concejal de AM, Marcelo Fernández, le pidió explicaciones al gobierno de Arroyo. “El Programa de Tenencia  Responsable de Mascotas realizaba anualmente unas 13.000 castraciones”, dijo.

 

A través de un proyecto de resolución, el concejal de Acción Marplatense, Marcelo Fernandez, manifestó su preocupación y rechazo ante la decisión del Ejecutivo local de suspender por tiempo indeterminado la esterilización de mascotas que venía realizando en el marco del Programa de Tenencia Responsable, en el ámbito del Partido de General Pueyrredon.

En ese contexto, el edil pultista recordó que “el Programa de Tenencia  Responsable de Mascotas realizaba anualmente unas 13.000 castraciones, de acuerdo al último informe oficial”. “Durante el periodo 2003/2014 en forma ininterrumpida se realizaron 95.636 cirugías”, detalló.

A su vez, Fernández manifestó que “la decisión de este Departamento a instancias del secretario de Salud, contradice claramente el articulado de la  ordenanza 22031, que dice el Centro Municipal de Zoonosis, será el organismo de aplicación de la presente ordenanza y establecerá en función del seguimiento y monitoreo epidemiológico de las enfermedades zoonóticas en el Partido de General Pueyrredon, los calendarios oficiales de desparasitación, vacunación y controles sanitarios, estableciendo las campañas gratuitas anuales a las que se les dará la difusión necesaria”.

“También se ha debidamente certificado que las tasas de eutanasia aumentan de forma exponencial en las zonas donde no hay programas disponibles de esterilización, aumentando con ello también el riegos de accidentes de tránsito y ataques a ciudadanos en la vía pública”, añadió.

Además, el concejal opositor dijo que “uno de los problemas más importantes que atañe a la salubridad pública producto de la superpoblación de animales en un medio urbano, es la transmisión de enfermedades como la rabia, la hidatidosis, la toxocariasis, la leptospirosis, la brucelosis y la toxoplasmosis. Así, un crecimiento no controlado de ellos importa un grave riesgo a la población que puede traducirse en la posibilidad de que estos animales perpetúen enfermedades transmisibles al ser humano”.

“La tenencia responsable y el cuidado sanitario de perros y gatos no sólo conlleva el mejoramiento del estado sanitario de los mismos, sino que también contribuye directamente al bienestar de la comunidad en su conjunto. Al evaluar los riesgos que se derivan de la sobrepoblación de animales domésticos, incluyendo aspectos de salud pública, riesgos de salud animal y problemas de comportamiento, la esterilización y castración se convierte claramente en la opción sin duda más responsable”, finalizó Fernández. 

Comentá la nota