Denuncian situación "muy complicada" para cooperativas y productores

Denuncian situación

Su titular, Elvio Guía, informó que el Consejo de Delegados resolvió esa medida porque “la situación de los productores y cooperativas es muy complicada". No reciben respuesta del gobierno y no quieren "seguir poniendo la mejilla”.

Los productores entrerrianos enrolados en la Federación Agraria Argentina (FAA) se encuentran en alerta y movilización por la “complicada” situación del sector. Así lo hizo saber el titular de la entidad, Elvio Guía. Este jueves se reunieron en Villaguay para evaluar medidas. 

El dirigente rural admitió que la situación del trigo se encuentra entre las principales preocupaciones del sector. Sostuvo que se trata de “una cosecha para el olvido”, tanto por la calidad de los rindes, como por el “diferencial de precios de 50 y 70 dólares, por la falta de precios en algunos casos y porque los precios internacionales están por el suelo”. 

“La situación de los productores y cooperativas es muy complicada" describió Guía. "Hay que vender para cubrir los costos o por lo menos para pagar las cuentas y tenemos diferenciales de precios, exportaciones cerradas, no tenemos ROE todavía que nos hayan autorizado”, repasó. 

A eso sumó que “ni siquiera se han terminado de pagar las supuestas retenciones del famoso Se paga del año pasado”, y volvió a criticar la política del Banco Nación que, según dijo, “se ha tornado en una herramienta de persecución política más que en un banco de fomento como fue en algún momento”. 

El ruralista denunció que “sumamos a estas desidias del gobierno y malas políticas que no nos atiende absolutamente nadie. Hace mucho tiempo que venimos gestionando con el gobernador, ministros y legisladores y hasta ahora no hemos visto nada. El malestar de los productores es cada vez más grande y ya no tenemos tiempo para seguir poniendo la mejilla”, fustigó, y remató: “hay cosas que se hacen con dinero, pero otras con voluntad política. Hasta ahora no hemos visto ninguna”. 

La FAA había reclamado ante el gobierno provincial que se revean las alícuotas de los tres primeros tramos del impuesto inmobiliario de los pequeños productores y el tema de ingresos brutos a los prestadores de servicio, entre otros puntos, sobre los que no han tenido respuestas. El titular de la entidad no descartó que los reclamos “se vayan profundizando” y se retomen las movilizaciones. También confirmó que días atrás se elevó una nota al gobernador informando sobre “la situación del trigo, exportaciones, ROE de harinas”, según consigna APF Digital. 

Respecto al trigo detalló: “El trigo estaba a 3500 la tonelada hace un tiempo atrás y el pan llegó a 27 pesos. Hoy el trigo está a 1000 pesos y el pan sigue a 27 pesos. Acá hay dos grandes perdedores, el productor por un lado y el consumidor por el otro. Se dice que todas estas medidas son para cuidar la mesa de los argentinos y esto demuestra que es una gran mentira”.

Comentá la nota