Denuncian penalmente a Cacault, Hermosilla y a Eloff

Ante la falta de respuestas sobre la construcción de una vivienda en un terreno usurpado en la costa de lago, el apoderado de La Hostería La Posada los denunció por Incumplimiento de los deberes de Funcionario público. Además a Hermosilla  también lo denunció por Apropiación indebida del lote. Es la segunda denuncia judicial contra Cacault en menos de una semana.

El apoderado de la Hostería La Posada, Jorge Núñez, denunció ayer en la Fiscalía al Intendente Roberto Cacault, a la Jueza de Faltas Patricia Eloff y al titular de la Oficina de Atención al Vecino, Alberto Hermosilla.

A Cacault y a Eloff, los denunciamos por Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Públicos. A Hermosilla lo denunciamos por apropiación indebida de un terreno y por la construcción ilegal de una vivienda e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, explicó Núñez.

En el caso del intendente, es la segunda denuncia que le formulan en menos de una semana ( cabe recordar que el pasado viernes Alerta Angostura lo denunció en la Justicia por las irregularidades en la organización del mundial de Motocross).

Los propietarios de la Hostería La Posada, en su carácter de titulares del lote lindero al complejo turístico, sostienen desde hace meses a esta parteuna denuncia en el Juzgado N°2 de Junín de los Andes por Usurpación de dicha parcela contra integrantes de la comunidad Paicil Antriao. Como la Justicia no ha avanzado en la resolución del tema, y teniendo en cuenta que descendientes aborígenes han construido viviendas en el lugar, el año pasado, los empresarios ofrecieron pagar a los descendientes mapuches los materiales de la construcción “para que no haya una pérdida económica para nadie” y establecer una sociedad anónima para desarrollar una guardería y un muelle legal  y una cesión del 35% del terreno (de 4.700 m2 valuado en medio millón de dólares) a favor de los mapuches.

Ante el fracaso de esa negociación, semanas atrás el apoderado denunció públicamente en FM Andina que en el lugar este verano “se llevó adelante una actividad comercial no declarada dentro del terreno”. En este punto, sostuvo que quienes realizan las actividades, son integrantes de la familia Quiroga.

En otro pasaje de la entrevista realizada a mediados del mes pasado en FM Andina manifestó: “En el terreno que mencionamos hay un chalet muy importante, con playa de estacionamiento y con una plantación de frambuesas, que es lo que ha motivado la poda de árboles”. Nuñez dejó aclaró que Alberto Hermosilla “es quien específicamente construyó esa casa”.

La denuncia

En este contexto, el apoderado indicó que solicitó por nota remitida al intendente y al Concejo Deliberante, que se le detalle formalmente las condiciones en las cuales los descendientes mapuches explotan el lugar y en qué condiciones ( quien presentó y quien aprobó los planos) se construyeron las viviendas.

“No tuvimos respuesta alguna de todas las notas que presentamos y son esas las notas que hoy (por ayer) hemos presentado en la Fiscalía”, dijo el apoderado quien remarcó: “antes de presentar la denuncia,  me presenté en la oficina privada del intendente y solicité hablar con él. La respuesta fue que no tenía tiempo para atenderme y que me fuera a hacer la denuncia a Fiscalía. Bueno, eso hice”.

 “Atento al blindaje que le han puesto a este hombre –por Hermosilla- ahora vamos por la vía judicial, porque es claro que Hermosilla no tiene ninguna autoridad para construir en ese lote”, comentó.

“Además, entre los documentos que presentamos en la Fiscalía, figura un relevamiento del terreno realizado por la arquitecta Prestisimone en el año 2008 y en ese registro, no figura ninguna casa construida”, explicó .

El Concejo Deliberante

El concejal del PRO Gustavo Zwanck, dijo ayer que volverá a impulsar el tratamiento del proyecto de Resolución que apunta a que el Ejecutivo informe en qué condiciones se prestan actualmente los servicios de guía de pesca y explotación del muelle y amarras en Puerto Elma.

En la última sesión se trató el proyecto pero Picón y el bloque del MPN no acompañaron el pedido.

“Calculo que Navarro acompañará como lo hizo cuando se votó el proyecto y habrá que ver que dicen ahora Picón y Gordillo, porque Gordillo  dijo que esperaba que el intendente de una respuesta al pedido de información formulado por el vecino que asegura que los  descendientes Mapuches le usurparon un terreno lindero a la Posada. Viendo que Cacault no la dio, Gordillo  debería cumplir con su palabra y acompañar el proyecto”, indicó el concejal del PRO.

En cuanto a Picón, Zwnack espera que el concejal del PJ, atento a la falta de respuesta por parte del Ejecutivo, cambie su postura frente al proyecto y poder de esa manera presionar el Ejecutivo a brindar una respuesta.

Por su parte el Apoderado de La Posada, Jorge Núñez, comentó que se reunió ayer con el concejal Picón y este le explicó que no podía hacer nada con una nota como la que había entrado al concejo: “ bueno, ahora tiene la denuncia. Veremos que hace”, concluyó el Apoderado.

Comentá la nota