Denuncian que 4 obras sociales le adeudan casi $7 millones al hospital de Tunuyán

Denuncian que 4 obras sociales le adeudan casi $7 millones al hospital de Tunuyán

Históricamente el sistema de salud mendocino ha tenido que lidiar con el enorme elefante blanco que es cobrarle a las obras sociales por los servicios que se les brindan a sus afiliados en los hospitales públicos. Pero en Tunuyán esta situación parece eternizarse crónicamente. Según sus autoridades existen 4 obras sociales que en conjunto le adeudan al hospital Antonio Scaravaelli casi $7 millones. Algunas deudas datan desde el 2016.

 

"Es una deuda histórica por prestaciones a afiliados de Ospav, Osprera, Ostes y Opelsym que en total suman casi $7 millones. Lo que sucede es que cuando la deuda supera los 90 días, actúa la Superintendencia de Salud, que debería cobrarle a las obras sociales y pagarle a los hospitales, pero eso tampoco está sucediendo y las obras sociales ni se molestan en pagar lo qeu adeudan", denunció el médico Luis López, Subdirector asistencial del Scaravelli.

 

Según López, esas 4 obras sociales no se apresuran a pagar sus deudas porque no tienen la presión del cobro de la Superintendencia de Salud y "porque a diferencia de lo que sucede en el Gran Mendoza en donde las obras sociales tienen convenio con distintas clínicas, acá todos los afiliados van al hospital público y ellas se confían en que el Estado no los dejará sin atención", explicó.

Sólo por dar un ejemplo, la Obra Social del Personal de Actividad Vitivinícola (OSPAV) le adeuda al Scaravelli $3.285.520 desde el 2016, según consta en los registros del hospital. "Otro de los casos es Osprera que venía al día hasta el 2018 y dejó de pagar así sin más. Deben preguntarse para qué pagar si las otras obras sociales no lo hacen", remarcó el funcionario.

Ese nivel de endeudamiento perjudica duramente a los ingresos del hospital tunuyanino que podría utilizar ese dinero para adquirir equipamiento que de otra manera no podría costear.

Sólo por dar un ejemplo, con los $5 millones que ingresaron el año pasado cuando se pusieron al día con su deuda las obras sociales estatales, es decir OSEP y Pami, consiguieron comprar un endoscopio que necesitaban desde hace tiempo.

"Con ese dinero que nos adeudan podríamos adquirir por ejemplo una mesa de anestesia o un equipamiento para cirugía de niños, ya que en este hospital se realizan las cirugías laparoscópicas para niños", calculó el subdirector asistencial del Scaravelli.

El subdirector asistencial de ese hospital aseguró que una de las deudas ya se judicializó y que la obra social OSPAV perdió ese litigio, pero que aún así todavía no han conseguido que paguen lo que adeudan. 

"Lejos de pagar, cuando difundimos que nos adeudaban esos montos mandaron una escribana como para intimarnos. Deberían molestarse en pagar lo que deben, porque acá se le da asistencia a todos su afiliados y la obra social les cobra a ellos por ese servicio, pero nunca lo paga", concluyó López.

Comentá la nota