Denuncian que obra hídrica santafesina podría inundar barrio de San Francisco

Las autoridades sanfrancisqueñas elevaron sus quejas ante el Ministerio de Obras Públicas de Córdoba para que reclame a la provincia vecina.
La Municipalidad de San Francisco formuló una denuncia ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, solicitando que se pidan explicaciones al gobierno santafesino por una obra hídrica que desvía el escurrimiento de las aguas pluviales de la vecina localidad de Frontera hacia el canal Interprovincial, acrecentando el riesgo de inundación en los barrios del sur de la ciudad.

El anuncio fue formulado por el secretario de Infraestructura y Servicios, Luis Fabio Rivadero, quien manifestó que se trata de una situación de la cual había tomado conocimiento hace algunos días. Como en el sector se está trabajando en obras de entubamiento del canal, se consideró que podría tratarse de movimientos de tierras vinculados a esa tarea.

En San Francisco temen que el agua de lluvia derive desde Frontera sin control.

Luego de las fuertes precipitaciones pluviales de las últimas horas quedó en evidencia que se trata de un badén de un metro de profundidad por cuatro metros de ancho, prolijamente construido utilizando maquinarias. Esta estructura permite que el caudal de agua que cae dentro de la jurisdicción de la localidad santafesina de Frontera se desvíe hacia el canal que está en territorio cordobés.

Vale recordar que San Francisco y Frontera, o lo que es lo mismo, Córdoba y Santa Fe, están separadas por una avenida, que constituye el límite interprovincial.

Rivadero manifestó que el martes se encontraron con un importante badén, construido a la altura de calle Juan Díaz de Solís y el Camino Interprovincial, con dimensiones bastante importantes y con un trabajo evidentemente realizado por maquinarias.

A través del badén se introdujo un caudal importante de agua, lo que provocó la saturación de la capacidad del Canal Interprovincial, que es la principal vía de desagüe de los barrios del sur de San Francisco, lo cual puso en riesgo de anegamiento al sector de barrio La Milka, que está contiguo a la traza del canal.

El problema de los desagües pluviales en el sector es de vieja data, ya que en ocasión de la inundación de fines de marzo de 2007, hubo fuertes encontronazos entre las autoridades municipales de ambas ciudades y la Policía debió mediar para evitar incidentes de mayor gravedad.

Comentá la nota